El Ayuntamiento de Cáceres contará este año con una Mesa de control y seguimiento del trabajo que realizan las empresas concesionarias en Cáceres, una de las 25 propuestas de Unidas Podemos (UP) para dar su voto favorable a los presupuestos de 2020.
El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, destaca que comparten la medida, incluida también en el acuerdo plenario al que el PSOE dio su aprobación la legislatura pasada a través de una moción presentada por la formación naranja.
Será por tanto un órgano de control que servirá para analizar los contratos y el cumplimiento de los mismos, y que el Gobierno local va a impulsar “más allá del acuerdo al que lleguemos con UP o no”, ha matizado el portavoz. “Hay algunas que incumplen pero otras cumplen rigurosamente sus contratos. Y habrá que tomar medidas contra las incumplidoras”.
Gestión del agua
En este contexto, y preguntado por la reclamación de la empresa concesionaria del agua, Canal Isabel II, que habría reclamado el pago de 3,5 millones de euros al Ayuntamiento por la revisión de tarifas, Licerán ha argumentado que “esta reclamación no corresponde al contrato que está vigente actualmente con la concesionaria, sino al periodo 2008-2011”.
“Es una reclamación que hizo Canal a la liquidación del contrato y que el Ayuntamiento rechazó” en su momento, pero queda pendiente de resolver, informa la Agencia Efe. “Cuando se convoque la mesa técnica es posible que se vuelva a retomar el asunto, pero hasta la fecha no se había vuelto a incidir en el mismo”.
Así, según Licerán, “Canal solo ha presentado la solicitud para que se convoque esa mesa de seguimiento del contrato”. Por lo que la empresa aún no habría presentado al Ayuntamiento su propuesta para restablecer el equilibrio económico de la concesión.