El Grupo Municipal de Podemos-CáceresTú (CCTú) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial el caso de la financiación de los festejos taurinos en la ciudad y el proceso administrativo del Ayuntamiento para que investigue si hubo un delito de prevaricación administrativa en la subvención otorgada a una empresa para realizar una corrida de toros en la Feria de San Fernando.
Los ediles de esta formación Consuelo López e Ildefonso Calvo han señalado a Efe, después de la sesión plenaria del Consistorio, que han tomado esta decisión en virtud del asesoramiento de su gabinete jurídico, ya que se trata “de hechos que, en principio, revisten carácter delictivo”.
El Ayuntamiento, según la formación morada, ha promovido la concesión de una subvención a una empresa privada, Socar de Toros S.L., utilizando un convenio de colaboración con la entidad bancaria Liberbank.
Para CCTú, se han “eludido los procedimientos legales” para la concesión de ayudas previstas en la Ley General de Subvenciones y en la Ordenanza General de Subvenciones.
Documentación
La formación morada, que fue quien denunció el destino final del dinero aprobado en el convenio con Liberbank, ha precisado que “se vulneran los principios de convocatoria pública y concurrencia competitiva” y “se impide que otras empresas pudieran concurrir al procedimiento”. Esto “supone un claro trato de favor a Socar de Toros S.L., como única empresa beneficiaria”, ha agregado.
De esta forma, ya obran en poder de la Fiscalía el convenio con Liberbank y el informe desfavorable del interventor, “donde se pone de manifiesto que este convenio tiene contenido económico”.
“El acuerdo se adoptó sin la previa petición de informe de fiscalización a este servicio y se ha realizado con omisión de la preceptiva fiscalización previa”, ha recalcado.
Asimismo, se ha entregado también el expediente de adjudicación de la explotación y gestión del coso taurino de la Era de los Mártires y el expediente de cesión del coso para la celebración de una corrida de toros el 2 de junio de 2018, el sábado de Feria en Cáceres.
También han facilitado la moción que presentó al Pleno Municipal CCTú en marzo de 2016 por la que salió adelante, con los votos de PSOE y Ciudadanos, la prohibición de subvencionar los festejos taurinos desde las arcas municipales, un acuerdo plenario que el Gobierno local recurrió ante los tribunales de justicia.
Asimismo, la formación morada también ha presentado ante la Fiscalía la sentencia judicial, derivada de ese recurso, “donde se reconoce la competencia del Pleno para tomar tal acuerdo, rechazando la principal pretensión de esta demanda, interpuesta por el PP, que era el reconocimiento de que el acuerdo del Pleno invadía las competencias de la Alcaldía”.
Irregularidades
Por todo esto, se pone de relieve una actuación del Gobierno local “tendente a beneficiar a una empresa privada con una subvención municipal encubierta, sin tramitarse los procedimientos legales establecidos para la concesión de subvenciones y con patente vulneración de los principios de convocatoria pública y concurrencia competitiva”, añade.
CCTú también señala “posibles irregularidades en la constitución ad hoc de la empresa” Socar de Toros, que obtuvo “un beneficio económico del que se privó a otras empresas que hubieran podido concurrir al proceso”.