La Diputación de Cáceres ha hecho efectiva este miércoles la firma para la cesión gratuita a la Junta de los terrenos en la finca “El Cuartillo” de Cáceres que albergarán antes del 1 de diciembre de 2023 el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.
La Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura es el órgano autonómico que se compromete a finalizar la construcción y equipamiento científico y técnico del centro antes de dicha fecha, según consta en el convenio entre las instituciones participantes publicado recientemente en el BOE.
Junto a dicha fundación suscribieron el convenio para impulsar el centro el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la propia Junta de Extremadura.
Este centro de I+D requerirá de unas 30 hectáreas de las cien que cede la Diputación, unos terrenos libres de cargas y con un valor de 1.138.561,50 euros, cuya cesión se aprobó en el pleno provincial de junio.
Según han explicado fuentes de la Institución, la futura ubicación del centro ibérico fue cedido, en su día, a la universidad y, tras revertirlo a la Diputación, se cede a la Junta para posteriormente hacerse con ello el Ministerio.
La gestión la llevará a cabo Fundecyt, hasta que se produzca la suscripción de los instrumentos internacionales entre España y Portugal que permitan la creación y aprobación de los Estatutos del Centro ibérico, a quien corresponderá finalmente su gestión y explotación.
Y es que el centro seguirá el modelo de gestión del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) situado en Braga (Portugal) y creado en 2005 en una cumbre hispano-portuguesa.
En las instalaciones cacereñas se invertirán poco menos de 74,6 millones de euros, de los que 16,6 millones aporta la Junta y 53 millones proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según expuso el Gobierno regional en nota de prensa, el número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora e innovadora en él será de cerca de 85 personas, a las que se deberá sumar el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.
Orientará su actividad en tres áreas: la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de tecnologías, y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.