Un estudio revela que el 15 % de la juventud cacereña suele ir a casas de apuestas

Un 15 por ciento de los jóvenes cacereños son usuarios habituales de las casas de apuestas, mientras que un 44 por ciento reconoce haberlo sido en al menos una ocasión.

Así lo recoge un estudio realizado por el Consejo Local de la Juventud de Cáceres, que señala que el 73 por ciento reconoce hacer uso de los juegos de azar en general. Para su elaboración el estudio ha encuestado a 1.011 jóvenes de entre 14 y 30 años. 

Se divide en dos partes, una general respondida por la totalidad de los sujetos, y otra específica dirigida exclusivamente a quienes que se consideran jugadores habituales de casas de apuestas y juego on line. 

Jóvenes y ludopatías

La primera parte del estudio sobre adicciones vinculadas a la ludopatía, revela que un 36 % de los jóvenes reconoce hacer uso de las apuestas de lotería, mientras que la quiniela se sitúa en segundo lugar con un 35 % y el bingo en tercera posición con un 34 %.

“Sorprende la incidencia del 30 por ciento con las que cuentan las máquinas tragaperras seguidas de las timbas de cartas (28 por ciento)”, señalan desde el ayuntamiento cacereño. Las casas de apuestas ocuparía el sexto puesto, con una incidencia del 22 por ciento y la octava posición es para las apuestas online con un 16 por ciento.

Juego y menores de edad

La segunda parte de la encuesta arroja datos como que la incidencia del juego habitual entre menores de edad estaría en un 24 por ciento, “cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta la prohibición legal y las dificultades que, a priori, se les presentan a este tipo de jóvenes”, según recoge el estudio.

El dato más relevante es que más de 75 por ciento de esos encuestados confiesa que ha sido usuario de las casas de apuestas; un 51 por ciento de manera exclusiva, mientras que un 25 por ciento comparte la afición con las apuestas online. 

Respecto a las causas por la que apuestan de manera habitual, el estudio señala que una más de la mitad lo hacen para satisfacer sus necesidades económicas, un 23 % dejándose llevar por el grupo de amigos con el que comparte ocio, y un 15 % porque encuentra placer en el mero hecho de jugar.

Un 67 por ciento realiza apuestas que no llegan a los 10 euros y la mayoría de los que optan por productos on line lo hacen aprovechando los bonos de regalo a los que acceden por primera vez, “incluso suplantando otras personalidades”. Por último, el 93 por ciento asegura ser consciente del riesgo que existe al apostar.