El Gran Buda de Cáceres se construirá en cerro Romanos y comenzará a finales de 2024

elDiarioex

29 de diciembre de 2023 12:56 h

0

El complejo budista que promueve la Fundación Lumbini Garden (FLG) se queda finalmente en Cáceres, tras recibir ofertas de países como Japón y Portugal, y se construirá en el Cerro de los Romanos, ubicado en la carretera de Badajoz, en el término municipal cacereño, por lo que se descarta el emplazamiento original en el cerro Arropez.

El terreno del cerro Arropez fue una propuesta de la anterior corporación del socialista Luis Salaya, que pretendía hacer una cesión de ese suelo de propiedad municipal.

Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno local de Rafael Mateos (PP), se ha optado por descartar esa zona debido a la alta protección que presenta, como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y por derechos mineros.

El patronato de la FLG se ha reunido este viernes con Mateos en el Consistorio para dar a conocer la nueva ubicación, un terreno que adquiere la propia fundación, por lo que el proyecto pasaría a ser enteramente privado, a expensas de obtener algún tipo de financiación futura por parte de la Administración.

El Cerro Romanos también cuenta con protección por sus valores medioambientales y a él se puede acceder partiendo de Santa Lucía, ermita a la que se llega desde Aldea Moret, el antiguo poblado minero cacereño.

“Tenemos una opción de compra, condicionada a que el proyecto salga adelante técnicamente”, ha explicado a EFE el director de Relaciones Institucionales de la FLG, Ricardo Guerrero.

Ello supone “contar con que nos den la licencia preceptiva y con que lleguemos a un acuerdo con los propietarios”, dado que los promotores tendrán que negociar con seis familias titulares del terreno.

“Si todo esto se solventa, llegaríamos a una compra real. Nos damos un plazo de 18 meses”, ha indicado.

El objetivo es que las obras de construcción puedan comenzar a finales de 2024 dado que para entonces debe estar aprobado el Plan Especial y esperan contar con el permiso de construcción.

No obstante, Guerrero ha aclarado que el cambio de Arropez a la zona del Cerro de los Romanos “no supone, ni muchísimo menos, que estén los obstáculos salvados”, pues queda “muchísimo por hacer”.

La nueva ubicación supone que la Fundación tenga que renegociar las condiciones con los inversores de Asia, según ha trasladado Guerrero en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Alcaldía, en la que ha manifestado su “alegría por haber dado un paso adelante, pero también cautela”.

En este sentido, ha apuntado que el planteamiento inicial de una donación de terrenos públicos fue muy bien recibido por parte de Asia, en el sentido de que se entendía que este proyecto estaba refrendado por la Administración.

“Hemos pasado a un escenario distinto con unos terrenos privados”, ha recalcado, por lo que ha pedido “una declaración pública del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para que nos respalden ante los donantes asiáticos”.

“Cualquiera puede venir a España, comprar unos terrenos y levantar un templo budista, pero de lo que aquí estamos hablando es que lo que antes eran unos terrenos públicos, ahora son privados”, ha manifestado.

Y ha añadido: “La Administración española, acorde a la legislación europea, tiene la obligación de facilitar el establecimiento de instituciones, organizaciones y proyectos que tengan que ver con religiones minoritarias. Y el budismo se ha reconocido en este país como religión de claro arraigo desde 2007”.

La empresaria extremeña y miembro del patronato de la FLG Pilar Acosta ha considerado que con el cambio de terrenos “el proyecto gana porque es una zona mucho más económica”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que le hubiese gustado que este proyecto se hubiese iniciado mucho antes, “pero eso es ya mirar atrás”, y ha añadido que el Ayuntamiento va a ser “muy escrupuloso” en el cumplimiento de la ley, aunque va a intentar agilizar en la medida de lo posible todos los permisos y autorizaciones.

Mateos ha agradecido la “paciencia” de los promotores y que “nos diesen tiempo para analizar la situación al entrar al gobierno, pese a que llevan casi cuatro años sin obtener nada”. “Nosotros nos comprometimos que esa situación se iba a desencallar antes de fin de año y la Fundación ha cumplido al otorgarnos ese plazo”, ha agregado.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha afirmado que “cualquier proyecto que signifique crear empleo y desarrollo económico es bienvenido ”siempre que cumpla lo que se necesita“.