Ingenieros y técnicos recrean en 3D el impacto que, aseguran, tendrá la mina de litio de Cáceres
La plataforma cacereña Salvemos la Montaña ha hecho públicas unas imágenes mediante recreaciones 3D en las que muestran a la ciudadanía el “brutal impacto” que tendría la mina, su megavertedero y su megaplanta de tratamiento químico “sobre nuestro territorio, nuestros recursos, nuestra economía y nuestra salud”.
El equipo técnico que apoya a la plataforma, integrado por ingenieros de minas, geólogos, químicos, y profesionales de otras ramas científico-técnicas y de la ingeniería, ha podido confirmar que el proyecto sigue “plagado de contradicciones” y que generaría unos “impactos completamente inasumibles”.
A tenor de los datos de la empresa, el más grande de los vertederos en superficie planificado “ocuparía 475.000 metros cuadrados, según los últimos planos que nos consta que han sido entregados al Ayuntamiento, y el conjunto de instalaciones auxiliares a la mina cerca de 90 hectáreas”, ha indicado Salvemos la Montaña.
Además, según ha expuesto el colectivo este lunes en una rueda de prensa, el vertedero “alcanzaría una altura de 66 metros”, basado en los datos del Estudio de Integración Paisajística entregado a la Junta de Extremadura. Eso implica “una enorme cantidad de vertidos, que superarían el millón de toneladas al año y cuyo contenido no sería innocuo”.
Según los expertos de la plataforma, esos vertidos tendrían alto contenido en arsénico y sulfuros, y así consta en la página 42 del documento presentado ante la Junta de Extremadura.¡ Esto quiere decir que esos vertidos “podrían reaccionar con el aire y el agua, encontrándose a solo 600 metros del casco urbano”. Para la plataforma, el “colmo del despropósito” es que todas estas instalaciones y el “drenaje ácido propio de este tipo de vertederos” se situarían justo encima de El Calerizo, por lo que las consecuencias sobre él serían “desastrosas”.
Por último, han denunciado que las dimensiones del megavertedero están “minimizadas” para “mitigar” el impacto social que causaría conocer las reales, así como para “facilitar la DIA positiva”.
Manifestación contra la mina el domingo
La plataforma ha presentado esta información unos días antes de la manifestación contra el proyecto minero prevista para el domingo, la primera después de la pandemia, con el fin de escenificar el rechazo a la mina de litio, ya que “el coste de su impacto es inasumible”, dado que por su dimensión y cercanía “afectaría tremendamente al futuro de Cáceres y de sus habitantes”,
Este colectivo ha considerado que la minera “oculta” las dimensiones reales del megavertedero para “facilitar la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva”. Uno de los portavoces de la plataforma, Eduardo Mostazo, ha asegurado que después de haber convocado actos de protestas y cadenas humanas en los últimos años, “es el momento de regresar a las calles con una manifestación”.
Será la primera manifestación anti mina en la legislatura del actual alcalde, Rafael Mateos, del PP, después de que en diciembre de 2023 realizaran una cadena humana rodeando el Ayuntamiento de Cáceres como acto de protesta contra el proyecto en Valdeflórez y ante “el cambio de criterio del consistorio” con respecto al expediente de tramitación urbanística solicitado entonces por la minera Castilla Mining SL, filial del grupo Infinity Lithium y de Extremadura New Energies (ENE).
Ya entonces la plataforma denunció en un manifiesto la “incongruencia por el cambio de postura unilateral de técnicos de Urbanismo del ayuntamiento, respecto a anteriores informes, y con sentencias dictadas”, en las que se estipulaba la “incompatibilidad” de los usos extractivos en el paraje Valdeflórez, prohibidos por el actual Plan General Municipal (PGM).
1