El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura ha enviado a la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca el informe sin velar sobre la explotación de la mina de litio en Cáceres, después de que se haya estimado parcialmente un recurso de alzada interpuesto por los residentes que se verían afectados directamente por la explotación del yacimiento.
El colectivo había interpuesto ese recurso de alzada por el velado de “todos los datos técnicos y económicos” del informe técnico justificativo sobre la tramitación de la solicitud de pase a concesión directa de explotación del yacimiento de litio de Valdeflórez, un informe que la asociación vecinal considera “deficiente”, con “datos no justificados ni contrastados”.
Según el colectivo vecinal, la mina no sería viable económicamente en la actualidad, ya que el precio del litio “en el mercado de metales de Shanghai es de 9,3 dólares americanos para la tonelada de hidróxido de litio de grado batería con pureza de 56 %”, mientras que el informe se elaboró sobre el supuesto de que el precio de la tonelada fuera de 27.000 dólares. “Nos sorprende que la Dirección General de Minas de la Junta de haya dado crédito a los datos aportados por Castilla Mining S.L.”, ha apuntado el portavoz del colectivo vecinal, Santiago Márquez, en relación a la filial de Infinity lithium Corporation, la minera australiana interesada en explotar el yacimiento.
Márquez entiende que la Junta “debería rectificar y cerrar el procedimiento de tramitación por falta de solvencia técnica y económica”, y no considerar probadas la existencia de recursos explotables de litio y justificable la aprobación de la tramitación de la concesión directa de explotación.
Además, el colectivo vecinal ha avanzado que solicitará al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, la remisión de los informes “ocultos” elaborados por los tres técnicos competentes del Servicio de Urbanismo del ayuntamiento, “que no llegaron a enviarse a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta en enero de 2023” para la elaboración del documento de alcance. Un informe que apela a que el proyecto minero de Valdeflórez “es inviable urbanísticamente por ser incompatible con el Plan General Municipal (PGM)” y porque la actividad minera incumple la distancia de la mina al núcleo urbano.
El informe fue rechazado, según explicó el propio Mateos, porque se extralimitaba en lo solicitado por la Junta, “que pedía hacer sólo referencia al alcance medioambiental”, y por contener “valoraciones subjetivas”. Ahora, el colectivo Sierra de la Mosca comunica que si Mateos no les remite esos informes “desde la institución que gobierna, lo efectuará la misma asociación de vecinos para que durante la tramitación del expediente de explotación directa se tengan en cuenta”.