La Junta saca a concurso la Ronda Este de Cáceres, que unirá las carreteras de Trujillo y Miajadas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción de la Ronda Este de Cáceres, que prolongará la ya hecha Ronda Norte y en su día continuará con la realización de la Ronda Sur; este tramo que se va a licitar en dos lotes tiene 3,8 kilómetros de longitud y 33,4 millones de presupuesto, de los que 31,5 corresponden a las obras en sí y 1,9 a las expropiaciones de terrenos.

El plazo de construcción es de 30 meses y los trabajos empezarían a finales de octubre o principios de noviembre, con lo que terminarían en la primavera del 2020.

Esta Ronda Este conectará la carretera de Trujillo con la carretera de Miajadas y consta de cinco rotondas nuevas de conexión con la ciudad: en esa carretera de Miajadas, en la avenida Dulcinea, avenida de la Hispanidad, subida a la Virgen de la Montaña (con mirador a la ciudad, y pasarela peatonal) y a la altura del Residencial Universidad; luego llegaría a la Ronda Norte en una rotonda que ya existe.

La obra incluye un viaducto de 300 metros para superar la vaguada natural de la Sierra de la Mosca según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Ha añadido que dada la envergadura económica del proyecto, debe salir a licitación en el diario oficial de la Comunidad Europea, por lo que su tramitación será algo más larga de lo normal, y “si todo va bien” las obras empezarían en octubre o noviembre.

Tiempo, gasolina y ruidos

La licitación sale en dos lotes, uno de 2,4 kilómetros de longitud y 17,5 millones de presupuesto inicial, y otro de 1,4 y 15,9, en ambos casos incluidas expropiaciones.

Según la Junta esta Ronda Este va a descongestionar el tráfico en esa zona de la ciudad, también en el centro, y evitará ruidos, tiempos de viaje, contaminación y gasto energético, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transportistas.

En el futuro (no antes de las elecciones autonómicas de mayo 2019) se licitaría la Ronda Sur, que conectaría la Este con la carretera de Badajoz y por medio de ésta con la autovía A-66; los técnicos de la Junta recomendaron prioridad presupuestaria para la Este, a fin de darle continuidad a la Norte que se puso en servicio hace 12 años, y porque es el área de la ciudad con mayor congestión de tráfico, además de que mejora entre otras cosas la conexión entre el antiguo y el futuro hospital de Cáceres.

La velocidad máxima será de 50 kilómetros/hora y a ambos lados de la ronda van una acera para peatones de 2,5 metros de ancha, y un carril de bicicletas de 1,5. Cada sentido de tráfico rodado lleva dos carriles de siete metros en total, arcenes exteriores de 1,5, interno de uno y mediana de dos metros.