PP y Vox se oponen a poner coto al alquiler en Cáceres, que se ha encarecido un 17% en un año
El PP, que gobierna en minoría en Cáceres, y Vox se han unido para rechazar que el ayuntamiento actúe contra la subida del precio del alquiler en Cáceres, que en un año se ha encarecido un 17%.
El PSOE y Unidas Podemos han propuesto en el pleno de este jueves soluciones a la escalada del precio del alquiler: el primero pedía un plan para impulsar el acceso a la vivienda y el segundo declarar la capital cacereña como zona tensionada. La moción de UP ha decaído con los votos en contra de PP y Vox y a favor de PSOE; mientras los socialistas se han topado, además, con la abstención de Unidas, además del rechazo de la bancada de en frente.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Belén Fernández, ha asegurado que la situación de la vivienda “tiene que ser un deber para este ayuntamiento” y considera que el edil de Urbanismo, Tirso Leal, “demuestra una absoluta incompetencia” para ocupar esa concejalía. También ha asegurado que resulta “lamentable que por cuitas partidistas” no haya habido acuerdo en sacar adelante estas medidas.
En un bronco debate, también entre los propios proponentes de las mociones (PSOE y UP), PP y Vox han achacado los problemas actuales de vivienda a la ley de Vivienda aprobada hace año y medio.
Por un lado, el edil de Urbanismo ha asegurado que las políticas en materia de vivienda “no pueden ser intervencionistas” y ha señalado que “la intervención dogmática de los precios es contraproducente”. Según ha dicho, tanto en el mercado de alquiler como el de nueva construcción, desde la entrada en vigor de la citada ley se ha producido “una reducción del 15 % de la oferta del alquiler en solo un año y medio”.
Leal también ha afeado que el PSOE haya rechazado traer una moción unificada al pleno junto con UP, “quizás sea por intentar desmarcarse de la línea ideológica” de esta coalición o por “derivar el origen del problema, que está en el Gobierno central”.
Además, ha reprochado a UP que el movimiento social que propone una huelga de alquileres es “un intento de fabricar un nuevo 15-M” para favorecer a la formación morada “cuando lo electores les han mandado a galeras”.
El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, también ha centrado los problemas de vivienda en la ley estatal y ha atribuido la falta de oferta a la insuficiente puesta a disposición de suelo, “el gran intervencionismo público del mercado inmobiliario y la desprotección legal del propietario ante los okupas y los arrendatarios morosos”.
Aunque ha reconocido que la situación en Cáceres, “como en el resto de España, respecto al mercado inmobiliario es catastrófica”, lo ha achacado a la “desidia del Gobierno central” y ha insistido en la “derogación de esta nefasta ley”.
El edil de UP, Álvaro Jaén, ha arremetido contra el PSOE durante el debate de su moción y les ha recordado que plantean “hacer un plan de vivienda que suena mucho a la Oficina de Vivienda” que propusieron en la legislatura pasada. Uno de los puntos que UP puso encima de la mesa al exalcalde Luis Salaya para acordar dar luz verde a los presupuestos, pero que nunca llegó a ponerse en marcha.
También ha tenido críticas Jaén a la ley de Vivienda que es “manifiestamente insuficiente”, que “el PSOE no la quiso y la demoró todo lo que pudo hasta que fue ”herida de muerte cuando delegaron su cumplimiento a las comunidades autónomas“.
Por último, ha censurado que PSOE y PP en Cáceres “están totalmente entregados a la proliferación de los apartamentos turísticos”, que está en “el corazón del problema de vivienda” en la ciudad, una cuestión de la que “no hay ni rastro en la moción socialista”.
0