El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado este martes que el Ayuntamiento ha levantado el precinto que mantenía en el paraje Valdeflórez, donde la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) realizó trabajos de investigación -con sondeos y calicatas-, y ha instado a la minera a que “arregle los destrozos y cierre al salir”.
Una providencia municipal ordenó en febrero de 2018 precintar la zona por estimar que TEL se había excedido en el uso de la licencia de obra menor otorgada por el Ayuntamiento.
Cuestionado acerca de si la minera se ha puesto en contacto con el Consistorio para proceder a restaurar la zona, Salaya ha manifestado: “No sabemos; la queja que tenían era que la zona se mantenía precintada, ya no lo está y pueden entrar a arreglarlo cuando quieran”.
La providencia paralizó las catas vinculadas al proyecto de mina a cielo abierto en el paraje, antes de que la Junta de Extremadura retrotrajera el procedimiento administrativo por un defecto de forma.
Además, una resolución de la Consejería de Transición Ecológica en febrero de 2020 señaló que TEL había realizado caminos y plataformas de sondeos de forma ilegal.
El pasado mes de marzo TEL solicitó al Ayuntamiento que levantase la orden de suspensión para rehabilitar esos caminos, tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida que desestimaba las alegaciones de la minera y obligaba a restaurar la zona afectada, y a abona una sanción de 2.500 euros.
En un comunicado, TEL especificó que la sentencia reconoce que “no se ha producido ningún daño ambiental significativo, ni realizado apertura de nuevos caminos, sino utilización de las pistas o viales ya existentes” y que la sanción pecuniaria ya había sido abonada.