El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado por finalizado el estudio del brote de legionela en la ciudad de Cáceres y, una vez completados todos los resultados de muestras clínicas y ambientales, el balance final es de nueve casos confirmados y uno de ellos fallecido, un hombre de 86 años.
Las edades de los afectados, seis hombres y tres mujeres, oscilan entre los 55 y 86 años, han informado a EFE desde la Consejería de Salud.
Finalmente no se ha podido establecer vínculo epidemiológico entre los casos y alguna fuente de infección ambiental, como ha ocurrido en otras ocasiones.
El pasado día 28 de agosto, la Dirección de Salud del Área de Cáceres junto con el Servicio de Medicina Preventiva notificaron siete casos de pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara que cumplían los criterios de caso confirmado de infección por legionela, según el protocolo de la RENAVE y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.
Posteriormente se notificaron dos casos más. El último caso se confirmó el 12 de septiembre.
Todos los casos detectados en esta agrupación de casos han necesitado ingreso hospitalario.
Para dar por cerrado un estudio de agrupación de casos o de brotes de legionela, tienen que pasar 28 días, es decir el tiempo equivalente a dos periodos de incubación de la enfermedad, en este caso 14 días desde el último caso detectado.
La Consejería de Salud ha explicado que si bien el último caso confirmado, el noveno, tiene fecha de diagnóstico de 12 de septiembre y, por tanto, se podría haber cerrado el estudio el 10 de octubre (tras dos periodos de incubación), se decidió, ante la aparición de un nuevo caso el pasado 5 de octubre prolongar, por seguridad, el estudio hasta el 2 de noviembre.
Ello con el objetivo de poder confirmar o descartar, como al final así fue, si estaba relacionado con la agrupación de casos o no, o si pudieran aparecer nuevos casos, razón por la que no se ha dado por cerrado hasta ahora.
Además, ha recordado la consejería, la Fiscalía archivó el pasado 5 de octubre las diligencias de investigación penal sobre el brote al no apreciar indicios de delito.