El Virgen de la Montaña de Cáceres acogerá los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel, y el PAC

La Consejería de Sanidad invertirá 1,7 millones de euros para reformar casi 6.000 metros cuadrados del Hospital Virgen de la Montaña, de Cáceres, y agrupar en ese edificio los centros de salud Zona Norte y Plaza de Argel, y el Punto de Atención Continuada, que finalmente se mantendrá. El hospital se cerró en septiembre de 2019 y volvió a abrir en marzo por la pandemia.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado el proyecto de reforma de ambos centros de salud y del PAC, en una rueda de prensa en el Hospital Provincial (inmueble de 20.000 metros cuadrados y propiedad de la Diputación de Cáceres), “para dar respuesta inmediata a las necesidades de salud de la población”. Este traslado de centros de salud afectará a un total de 25.487 personas. 

Vergeles ha descartado definitivamente el traslado del PAC al Hospital San Pedro de Alcántara, como se preveía inicialmente cuando se anunció el cierre del Virgen de la Montaña. “Hemos decidido que no se mueva, pero no seguirá en las mismas condiciones porque se reformará con una mejora de las instalaciones, una obra en 600 metros cuadrados y un presupuesto de 250.000 euros con todo el equipamiento”, ha detallado.

Vergeles no ha querido dar plazos, pero sí que las obras “comenzarán cuanto antes, en los próximos meses”, y ha añadido que “está muy avanzado el proyecto para disponer de los fondos en el presupuesto” regional.

Zona Centro, en la planta baja

Una vez finalizada la reforma del PAC, comenzaría una adecuación de la planta baja del inmueble, con un presupuesto que supera los 800.000 euros, para ubicar el Centro de Salud Zona Centro.

Este traslado permitirá, según ha dicho, ganar en eficiencia y en espacios para fisioterapia y rehabilitación en Atención Primaria, sin tener que ser derivados los pacientes.

Igualmente, ha avanzado que el centro contará con una unidad de Profilaxis Obstétrica, para que las parejas embarazadas puedan recibir atención, y el edificio que quedará vacío (en avenida Hernán Cortés) servirá para reubicar unidades de salud mental.

Plaza de Argel

A su vez, cuando finalice el traslado de este centro de salud comenzaría el de la Plaza de Argel, si bien Vergeles ha señalado que “puede que esta solución no sea la definitiva”, porque este centro quedaría “escorado” para algunos residentes, por lo que se harán las reuniones necesarias en el entorno comunitario.

Vergeles ha reconocido que esto supone una “preocupación para el equipo de Atención Primaria”, pero ha abogado por este traslado, debido a que el inmueble actual (propiedad del Estado) presenta unas instalaciones deterioradas, donde las posibilidades de rehabilitación son escasas porque es un edificio protegido.

Por ello, ha apelado a la importancia de “velar por la seguridad de trabajadores y pacientes” y ha añadido que se ubicaría en la entreplanta del Hospital Provincial y se actuaría en 2.000 metros cuadrados con más de 600.000 euros.

Según el consejero, estas actuaciones estarían condicionadas a la evolución de la pandemia de coronavirus, ya que espera que “ojalá no tengamos que utilizar este edificio nunca más como hospital de covid”, aunque ha precisado que, “periódicamente, es sometido a desinfecciones para estar operativo en un plazo máximo de 72 horas”, aunque“la presión asistencial no lo hace necesario ahora mismo”.

“Vamos a intentar por todos los medios minimizar las posibilidades de que interfiera”, porque en las áreas donde se actuará “no son zonas de hospitalización”.

Por último, en referencia a las obras proyectadas, el consejero ha asegurado que “se diferenciarán bien los centros”, con entradas y salidas individuales, “pero se ganará en eficiencia”.