Castilla-La Mancha pide al Gobierno electrificar la línea férrea Badajoz-Ciudad Real

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos para instar a los gobiernos central y autonómico a hacer inversiones en las líneas del ferrocarril convencional en la provincia de Ciudad Real, entre ellas hacer efectivo el anuncio de electrificar la línea Puertollano-Badajoz.

Ha sido apoyada por los tres grupos parlamentarios (aunque faltaba un diputado) e insta a la Junta a promover las actuaciones necesarias para la plataforma logística intermodal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de modo que sea un nudo ferroviario que conecte el Corredor Central, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico-Mediterráneo.

También pide al Gobierno regional que realice actuaciones para promover la implantación de una plataforma logística intermodal en el aeropuerto de Ciudad Real, para conectar el transporte por carretera, aéreo y ferroviario.

Al Gobierno central se le insta a eliminar el “elevado” número de pasos a nivel que hay en la provincia de Ciudad Real, hacer efectivo el anuncio de electrificar la línea Puertollano-Badajoz, realizar inversiones para mejorar las estaciones de Almagro, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, y dotar de personal suficiente las estaciones de Almagro, Daimiel y Manzanares.

En su intervención en este punto del orden del día, la consejera de Fomento, Agustina García, ha señalado que el ferrocarril convencional tiene una importancia estratégica para Castilla-La Mancha y no puede “caer en abandono”.

El pasado miércoles el director general de Carreteras de su Consejería mantuvo una reunión “al más alto nivel” en el Ministerio de Fomento en la que se plasmaron las necesidades de Castilla-La Mancha, como también se hablará de ello “cada vez que tengamos ocasión de vernos con el ministro”, ha dicho, y cuando los jefes de los Ejecutivos central y autonómico se reúne.