CCOO de Extremadura ha afirmado hoy, sobre la posibilidad de la llegada de una universidad privada a la región, que se avanzaría hacia la debilidad de “lo público” y ha exigido “una respuesta de refuerzo” del papel de la Universidad extremeña (UEx).
En una nota, CCOO indica que el anuncio de la posible implantación de universidades privadas “supone un paso preocupante más en el debilitamiento de la enseñanza pública frente a la privada”, por lo que reclama una acción política decida y los recursos necesarios para fortalecer la Universidad pública y que ésta sea un referente de calidad y de igualdad de oportunidades“.
A su juicio, la intención de crear un centro adscrito a la UEx por parte de la Universidad Católica de Ávila en Plasencia, y una universidad privada independiente, la Internacional Augusta Emérita en Badajoz es una consecuencia de la promoción que hace el Gobierno central de la iniciativa privada en la enseñanza universitaria “en detrimento de la universidad pública y universal”.
CCOO agrega que, entre otras medidas, el Gobierno ha encarecido significativamente el precio de las matrículas, ha impedido la renovación del profesorado congelando las tasas de reposición y “ha asfixiado” financieramente a las universidades públicas.
Se agrega que así lo indica un estudio suyo sobre la financiación de las universidades públicas en el que se refleja que sus presupuestos entre 2010 y 2015 descendieron en más de 1.384 millones de euros.
PP crea las leyes para su ideología
Además, se continúa en la nota, el PP ha creado un marco jurídico propicio para sus intereses ideológicos de debilitamiento de la educación pública y expansión de las universidades privadas.
Con este fin, según CCOO ha sacado adelante varios reales decretos como el que modifica de la estructura de las enseñanzas universitarias, conocido como 3+2, o el de acreditación del profesorado universitario.
Especialmente importante en este caso es el Real Decreto que flexibiliza y disminuye los requisitos para poner en marcha universidades privadas como las que se pretenden implantar en la región.
Este decreto reduce las exigencias sobre la cualificación del profesorado, las características de los espacios y servicios universitarios o las condiciones de acreditación de los títulos, por poner unos ejemplos.
Las privadas son peores
CCOO mantiene su apuesta por la educación universitaria pública y considera que es el momento de abordar una auténtica política universitaria, porque el marco jurídico y los nuevos tiempos suponen una amenaza que hay que contrarrestar.
Por eso, el sindicato exige a la Junta de Extremadura y al rector de la UEx y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, que se pongan a trabajar ya en este sentido.
“Es urgente analizar las consecuencias a medio y largo plazo que para el sistema universitario público extremeño se podrían derivar de esta nueva situación. Hay que abordar el diseño y la planificación del sistema, libre de peticiones y decisiones caprichosas, con perspectivas globales y responsables que hagan competitiva y fuerte la universidad pública extremeña”.
CCOO niega tajantemente la “falacia” de que la enseñanza privada sea mejor que la pública. Según el estudio U-RANKING 2016 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBA las diferencias entre universidades tienen que ver con el territorio, en donde la importancia de política de incentivos de los gobiernos autonómicos y de un entorno productivo potente son elementos indispensables.
En este análisis detallado se sitúan en calidad en el último lugar a la mayoría de las universidades privadas, universidades on line y las públicas con vocación de provincia.