Más de 1.000 ciudadanos de Badajoz, a la espera de la renta básica

El portavoz del Campamento Dignidad Badajoz, Antonio Chacón, ha mostrado la “alegría” con la que han sido recibidas en la ciudad las noticias de la nueva convocatoria de renta básica y de que el silencio administrativo pasará a ser favorable.

Sin embargo, el Campamento Dignidad ha pedido que ambos compromisos autonómicos sean “firmes” y que lleguen “lo más pronto posible” para unas familias que lo están pasando “muy mal” en la actualidad.

Ha recordado que la convocatoria debería haberse iniciado el pasado 23 de agosto, por lo que muchos ciudadanos están a la espera de la renta básica en una situación “desesperada”.

“En el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz les dicen que ya llegará, ya llegará, pero nunca llega esa fecha”, ha indicado el representante del Campamento Dignidad.

Para Chacón, la apertura de la nueva convocatoria es un “logro” que venían reivindicando los colectivos sociales “desde hace mucho tiempo”, así como ha sucedido también con la decisión de convertir el silencio administrativo del proceso en favorable.

Silencio administrativo

Hasta ahora, algunas personas han sufrido silencio administrativo de hasta “un año”, periodo en el que carecían de ingresos y por tanto se impulsaron recursos para que al menos la administración les contestara, como ha indicado.

Por otra parte, Antonio Chacón ha pedido que se cumplan los plazos de percepción de la renta básica autonómica, pues en algunos casos los beneficiarios tardaban varios meses en percibir estas partidas.

En definitiva, el portavoz del Campamento Dignidad en la localidad badajocense ha pedido “urgencia” tanto en la apertura de la convocatoria autonómica como en la recepción de demandas y en el cobro de las partidas.

Chacón se ha mostrado confiado en que la Junta de Extremadura, tras más de cien días de gobierno, está lo suficientemente asentada para afrontar este proceso con las garantías y personal necesarios.