La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El ‘número dos’ de Ciudadanos Cáceres vende plazas en el parking Primo de Rivera

El ‘número dos’ de la candidatura municipal de Ciudadanos en Cáceres y concejal electo, el arquitecto Antonio Ibarra, tiene un contrato con la empresa promotora del parking subterráneo de Primo de Rivera para vender plazas de aparcamiento a comisión, pese a lo cual considera que no se está produciendo un conflicto de intereses entre su relación comercial con esas firmas, y las posiciones que pueda mantener sobre el asunto tanto en el grupo de concejales de C’s como en el pleno municipal.

Según ha explicado a eldiarioex, Ibarra tiene firmado un contrato con esa unión temporal de empresas Riosa-Herce para gestionar a través de dos empresas cacereñas en las que participa, la venta de plazas de ese aparcamiento al que se oponen los grupos políticos de la oposición PSOE y Cáceres Tú.

Por cada plaza, que se ofrecen a un precio de 13.000 euros para los 40 años que durará la concesión de ese parking, percibiría 200 euros de comisión.

“Hasta el momento hemos vendido ocho, con lo que a doscientos euros no es que sea para hacerme rico, además solo las cobraríamos si se formalizara finalmente la venta y la verdad es que no se están vendiendo bien, hay muchas informaciones sobre ese proyecto y la gente no se decide, además de que el mercado en general no está animado”.

Ibarra no ve que se produzca un conflicto de intereses, y afirma que está actuando en el asunto con libertad. 

Cayetano Polo, portavoz municipal de C’s Cáceres, declaró a este diario desconocer la relación comercial existente entre su segundo en el Ayuntamiento y la UTE Riosa-Herce, y prometió informarse para dar alguna respuesta.

Se abstendrá

A última hora de la tarde, varias después de la llamada de eldiarioex, Antonio Ibarra envió un escrito en el que anuncia que “como manda la Ley, me abstendré de intervenir en cualquier cuestión que tanto en plenos como en comisiones de información, puedan conllevar algún conflicto de intereses con mi actividad profesional, dentro de los principios que desde el partido Ciudadanos defendemos respecto a una actuación transparente de todos los representantes públicos”.

Añade que su única relación con los promotores del parking es “un acuerdo de comercialización que la citada sociedad de la que soy participe, al igual que otras muchas empresas inmobiliarias y profesionales de nuestra ciudad, suscribió en el año 2014, es decir mucho antes de mi toma de posesión como concejal”.

Su partido decidió ayer “por responsabilidad” no pedir la rescisión del contrato, teniendo en cuenta lo avanzado de la tramitación –las obras empiezan el lunes próximo—y las indemnizaciones que habría que pagar a los adjudicatarios con el dinero de todos los cacereños.

“Si realmente yo quisiera beneficiar a la empresa”, sigue argumentando el arquitecto y concejal a eldiarioex, “apostaría por la rescisión del contrato, porque entonces sin mover un ladrillo se llevarían un montón de dinero, seguramente ellos estarían deseando”.

Seguir adelante

Previamente, su cabeza de filas Cayetano Polo había informado a los medios de comunicación que su grupo no pedirá la paralización de las obras del parking subterráneo porque “sería una irresponsabilidad”. Se está “en un punto de no retorno” y pedir la paralización de la obra ahora sería una irresponsabilidad por el coste que tendría para el ayuntamiento, de “varios millones de euros”

Según Polo, las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente el consistorio “serían inasumibles” y “podrían llevar a la quiebra al Ayuntamiento”, pero ha lamentado la manera “opaca” en la que se ha llevado a cabo este proyecto.

Polo ha criticado la falta de participación ciudadana y de colectivos sociales, y especificado que había otras alternativas “menos costosas y más beneficiosas”, como la posibilidad de construirlo en la zona alta del Parque del Príncipe, donde ya hay un aparcamiento en superficie, una opción que C's comparte con el PSOE.

Han tomado esta decisión después de analizar en tres días los más de 1.000 folios del expediente, pero reclamarán un seguimiento permanente de la obra, para que no se produzcan sobrecostes, los vecinos tengan la tranquilidad de que sus viviendas no se vean afectadas, así como ningún servicio público.

Salaya (PSOE) no se pronuncia

El portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, preguntado por ese posible conflicto de intereses del concejal de Ciudadanos, ha rechazado manifestarse sobre el mismo.