El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que la cobertura de sustituciones del personal sanitario por las vacaciones es este verano del 65,5 por ciento, casi tres puntos más que otros años.
Vergeles ha reconocido que para sustituir al 100 por cien “no tenemos bolsas en algunas de las categorías, pero hay un número suficiente para una asistencia sanitaria de calidad este verano”, en respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por la diputada de Cs, María Victoria Domínguez, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.
El titular de Sanidad de la Junta ha dejado claro también que la situación de falta de especialistas en el sistema sanitario “es crónica y es nacional”.
Vergeles se ha referido también, al ser preguntado por Domínguez, a la propuesta del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, que pide al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se restablezcan las consultas de tarde en atención primaria y hospitalaria para disminuir el efecto del déficit de médicos previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Tras precisar que esta propuesta no le ha llegado por escrito, el consejero ha indicado que las consultas de especialistas hospitalarios por la tarde ya se están realizando, mientras que en Atención Primaria esto debe abordarse en misma mesa sectorial que decidió suprimirlas a instancias del Gobierno anterior.
Psiquiátricos
Por otra parte, José María Vergeles ha asegurado, en respuesta a otra pregunta, en este caso formulada por Podemos, que antes de que finalice esta legislatura se iniciarán las obras de mejora de los centros sociosanitarios o psiquiátricos de Mérida y Plasencia.
Ha destacado que, frente a la falta de inversiones y mejoras del anterior gobierno, su departamento ha ido ejecutando las medidas necesarias, como climatización del centro de Mérida o arreglos en el psiquiátrico placentino.
Vergeles ha explicado que se han visto obligados a reestructurar también los 68 millones de fondos Feder que el anterior Ejecutivo del PP no usó para hacer reformas en los consultorios locales, para poder destinar 8 millones en inversiones en ambos centros, una operación que necesita “su tiempo”.
Publicado ya el III Plan de Salud Mental de Extremadura, ya se ha hecho el Plan Funcional para el Centro Sociosanitario de Mérida, en el que se invertirán 4,5 millones de euros, y está a punto de acabarse el de Plasencia, con una inversión prevista de 3,5 millones.
El consejero ha acusado a los populares de ser “unos conversos” en respuesta a una pregunta formulada por este grupo sobre cómo se va a cumplir el acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales en el ámbito del SES.
Tras precisar que siempre se ha hablado de flexibilización y de horas presenciales cuando se refieren a las 35, ha acusado al PP de decir como tienen que devolver unos derechos que ellos mismos arrebataron a los trabajadores.
Vergeles ha recalcado el compromiso de su departamento de aplicar el compromiso de jornada laboral alcanzado en la mesa general, algo que negociarán ahora para concretarlo en mesa sectorial.