El colector de aguas residuales de Almendralejo vuelve a romperse y ensucia un arroyo

El colector que conduce las aguas residuales de Almendralejo hasta la depuradora está de nuevo roto, y el vertido ensucia un tramo de más de un kilómetro del arroyo Harnina, “una vez más”, ha criticado la Plataforma contra la Contaminación de la ciudad.

Miembros de la Plataforma detectaron el sábado 11 que el cauce del arroyo transportaba agua residual, lo que significa que la rotura debió producirse en algún momento de la semana pasada. Tres días después comprobaron que el colector se encontraba atascado a la altura de unas naves del polígono industrial, y que aguas arriba lo habían roto para dejar escapar el agua, recogiéndola más tarde a la altura de la carretera de Badajoz, de nuevo mediante otra rotura del colector. “Concluyendo, ahora hay un colector con un atasco y dos roturas”.

Esta situación no es nueva, se ha repetido muchas veces en los últimos años, y a pesar de eso, de nuevo “vuelve a suceder”, por lo que estaría claro “que no ha habido mucha voluntad por resolver el problema”.

Hace tres días la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, anunciaba que “pronto” se licitará la renovación del colector en una visita a la estación depuradora. “¿Cuánto es ‘pronto’? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Y eso para licitar. Luego viene el periodo de presentación de proyectos, la fase de aprobación, la adjudicación de los fondos y, por fin, el desarrollo de la obra. Otras cuantas roturas, más o menos”.

La Plataforma viene pidiendo desde hace años, que se proceda a la construcción de un nuevo colector. Pero las diversas instituciones encargadas de llevar a cabo la obra “no han hecho nada, solamente utilizar el tema para hacer propaganda del gobernante de turno”.

Anuncio político

El pasado lunes se anunció que as obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Almendralejo se completarán este año con la construcción de un colector de aguas residuales, que unirá el casco urbano con esta estación, tras una inversión de casi 3 millones de euros.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, aseguró que la licitación “está prácticamente a punto de salir”, ya que el proyecto técnico está concluido.

En su opinión, se trata de “una infraestructura importante” para dar servicio a una ciudad de 35.000 habitantes, a pesar de que sean obras que “sólo se ven cuando hay una avería o un vertido”.

El alcalde, José García Lobato, advirtió no obstante que la depuración de aguas en la ciudad está incompleta hasta que no se construya el nuevo colector, ya que el actual se encuentra en una situación muy deficiente.

Reconoció las roturas en su trazado, lo que ha llevado a que el Ayuntamiento sea objeto de multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.