Siete altos cargos de la Junta de Extremadura han comparecido el viernes pasado en la Asamblea para dar cuenta de sus perfiles profesionales y sus declaraciones de bienes, en una iniciativa pionera en la región que da cumplimiento al compromiso que adoptó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando era candidato.
Así lo indica el Gobierno regional en un comunicado en el que recuerda que Fernández Vara prometió que los cargos públicos comparecerían en el Parlamento extremeño para aumentar la transparencia de la Administración y que los ciudadanos conozcan desde el primer momento a los responsables públicos.
Próximamente, el Ejecutivo extremeño promoverá, con la participación de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, la modificación de las leyes para que este tipo de comparecencias puedan celebrarse con carácter previo al nombramiento, como se ha fijado entre sus objetivos.
“Actualmente -ha aclarado-, dicho cambio habría retrasado la formación de la nueva estructura de la Administración regional, si bien el objetivo de transparencia en la función pública queda igualmente cumplido gracias a estas comparecencias desarrolladas a iniciativa propia del Gobierno extremeño”.
Los comparecientes han sido Manuel Agustín González Pérez, interventor general de la Junta de Extremadura; Fernando Blanco Fernández, secretario general de Presidencia; Carlos Javier Rodríguez Jiménez, director del Gabinete de Presidencia; y Aurora Venegas Marín, secretaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.
También lo han hecho Rubén Rubio Polo, secretario general de la Consejería de Educación y Empleo; Begoña García Bernal, secretaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y Consuelo Cerrato Caldera, secretaria de la Consejería de Economía e Infraestructuras.