La confianza empresarial baja un 0,5% en el cuarto trimestre

eldiarioex/Efe

La confianza de los empresarios de Extremadura ha bajado un 0,5 % en el cuarto trimestre del año respecto al anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a una mejora del índice en nueve comunidades y descensos en siete.

Canarias (4,2%) y Principado de Asturias (2,1%) presentan los mayores incrementos, la comunidad foral de Navarra no registró variación e Islas Baleares (-5,3 %) y Cantabria (-2,3 %) registran los mayores descensos.

En la Comunidad extremeña, un 16,3 % de los encuestados tiene expectativas favorables en el trimestre que comienza, el 51,7 % normales y un 32% desfavorables.

Sobre el trimestre anterior, un 21,1 % opina que el mes fue favorable, un 47,9 % normal y un 31% desfavorable.

La confianza de los empresarios españoles ha subido el 0,2 % en el cuarto trimestre de 2015 respecto al tercero, de forma que encadena once trimestres consecutivos al alza, según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial mejora en todos los sectores de actividad, salvo en la construcción (0,6 % menos) y la industria (0,7 % menos).

El mayor incremento de confianza lo registran los empresarios del comercio, donde crece el 1,5 %, seguido de los del transporte y hostelería (0,4 %) y los de otros servicios (0,2 %).

En relación al tamaño de las empresas, el mayor aumento de confianza se produce en las compañías con entre 200 y 999 empleados (0,8 %), seguidas por las de entre 10 y 49 trabajadores (0,4 %) y las de 50 a 199 asalariados (0,2 %).

Disminuye la confianza de los empresarios con menos de 10 asalariados (0,1 %) y con más de 1.000 empleados (0,5 %).

“En tan poco tiempo, tanto en contra”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado al respecto que el “efecto” de 100 días de “incumplimientos de Guillermo Fernández Vara, de mentiras, de paralización de proyectos y de recortes económicos y sociales” es esa caída de la confianza empresarial.

“No pensaba que en tanto poco tiempo pudieran hacer tanto en contra de Extremadura”, ha subrayado Monago en una rueda de prensa.

El líder popular ha advertido de que este descenso se produce después de muchos meses de incremento neto y ha hecho hincapié en que Extremadura es la única región en la que el “pesimismo” supera el 30 por ciento.