La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Conozca Extremadura a la vera del Tajo y el Guadiana

El Tajo y el Guadiana, los dos grandes ríos de Extremadura, marcan dos de las grandes rutas que permiten hacer senderismo nacional, entre provincias de distintas comunidades autónomas, a través de la red de Caminos Naturales diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente. El del Tajo, con más de mil kilómetros, parte de Teruel para seguir por Guadalajara, Madrid y desde Toledo adentrarse en Cáceres atravesando el Parque Nacional de Monfragüe para avanzar a la frontera portuguesa por Cedillo. El del Guadiana, con una longitud similar, comienza en Albacete, sigue por Ciudad Real y se adentra en Cáceres y Badajoz para continuar hacia Portugal por la senda de Huelva.

Se trata de caminos puestos en valor con el fin de recuperar antiguos trazados en desuso, desde vías de ferrocarril hasta sendas y cañadas pecuarias, un objetivo que sirve además para dinamizar el desarrollo del medio rural a través del turismo. En total hay más de 6.000 kilómetros en toda España repartidos entre un centenar de rutas.

Itinerarios, en cualquier caso, para amantes de la aventura dispuestos a olvidarse del reloj con el propósito de caminar por la naturaleza y la historia siguiendo las señales rojas que identifican todos los trayectos. Eso sí, imprescindible echar mano del rutómetro para diseñar un calendario de etapas a la carta.

Para ir abriendo boca, nos fijamos en los tramos de esos dos Caminos Naturales en su itinerario extremeño. Dispóngase a patear, entre unas cosas y otras, unos 300 kilómetros en cada caso.

Camino Natural del Tajo

El Camino Natural del Tajo se adentra en Extremadura desde el embalse de Castrejón hacia el de Valdecañas y da la bienvenida al caminante con agua y paisaje de dehesa. Sigue por las sierras del Frontal en Romangordo y atraviesa el Parque Nacional de Monfragüe hacia la salida del embalse de Alcántara. Los pinos de Garrovillas de Alconétar, la Sierra de San Pedro y el Parque del Tajo Internacional son algunos de los puntos por los que transcurre antes de avanzar hacia Cedillo para alcanzar la frontera con Portugal.

Este Camino Natural del Tajo enlaza en Extremadura, además, con otros dos de los catalogados por el Ministerio de Medio Ambiente, el de la Vía Verde de La Jara que va de la localidad toledana de Calera y Chozas hasta Villanueva de La Serena y el de Las Villuercas que transcurre desde Logrosán hasta Guadalupe.

Camino Natural del Guadiana

El tramo extremeño del recorrido que sigue este río de carácter internacional parte de Villarta de Los Montes y discurre por términos municipales de localidades como Castillblanco, Herrera del Duque y Orellana hacia Villanueva de la Serena para continuar hacia Mérida por La Garrovilla, Lobón y Pueblonuevo del Guadiana. El último trayecto es el que separa Badajoz de Villanueva del Fresno.

Un recorrido que permite disfrutar de la riqueza botánica y ornitológica de alto valor ambiental de la cuenca del Guadiana, pero también de dehesas milenarias y de las vegas de regadío o atravesar puentes históricos como el de Mérida y destinos cuna de conquistadores como Medellín.

Los otros Caminos Naturales de Extremadura son el de la Rivera de Acebo, el Corredor Cáceres-Badajoz y las Vías Verdes del Guadiana.