La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La consejera de Hacienda, convencida de que Montoro no llevará adelante sus amenazas

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales ha afirmado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este viernes en Madrid, que si el Ministerio hubiera desembolsado ya las líneas de crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), habría contribuido a resolver el problema que mantiene la región con el pago a proveedores.

Blanco-Morales ha comprobado cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido durante el transcurso del Consejo “la misma posición que la mostrada en las últimas semanas”.

La titular de Hacienda advierte que en caso de que el Ministro llevase hasta el final el procedimiento puesto en marcha, en relación a la retención de créditos para el pago a proveedores, se “agravaría la situación”.

No obstante Blanco-Morales, que se ha mostrado convencida de que finalmente el Ministerio “no lo va a hacer”, ha vuelto a destacar el compromiso de Extremadura en demostrar la capacidad que tiene para resolver la cuestión con ayuda de los Fondos de Liquidez Autonómicos solicitados.  

Además ha destacado que el nuevo Gobierno de la nación entenderá cual es la posición en la que se encuentra la región, por lo que insiste en la necesidad “urgente” de tener un nuevo Gobierno.

Montoro, es preciso recordar, ha comunicado a Extremadura que le retiene una primera partida de 66 millones del FLA para pago a provedores, y le ha pedido que detalle partidas de gasto a las que estaría dispuesta a renunciar por importe de 200 millones de euros.

El Presupuesto es la solución

Finalmente la consejera de Hacienda ha recordado en Madrid que el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2016, aprobado el pasado 1 de abril, contiene medidas de corrección que solucionarían el problema de pago a proveedores, y confirma el compromiso de la región de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así, el paquete de medidas que contempla la Junta de Extremadura incluye la mejora de la financiación del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud en un 12´7%, el incremento del techo de endeudamiento pasando de 100 a 240 millones de euros bajo la modalidad de “confirming”, lo que permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores de los 102 días actuales a 60, y la decisión de seguir recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica.

Además, el Presupuesto de la Comunidad para 2016 garantiza la cobertura del exceso de déficit “sin necesidad de recurrir a ajustes adicionales”.