Plasencia celebra cada primer martes de agosto el Martes Mayor, y en este caso el próximo martes 4, una fiesta de Interés Turístico Regional que recuerda que su mercado se celebra desde que Alfonso VIII la fundó hace nueve siglos. Es, además, el evento más importante del verano en la ciudad del Valle del Jerte, por lo que llama la atención de miles de visitantes que convierten el centro monumental en un hervidero de gente desde la víspera. Si no quiere agobiarse entre la multitud y pasárselo estupendamente cada Martes Mayor de Plasencia, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes consejos.
-Cuándo recorrer los puestos. Alrededor de 200 tenderetes de artesanía, complementos y alimentación, estarán colocados desde las nueve de la noche del lunes 3 de agosto en toda la zona monumental que rodea a la Plaza Mayor y a partir de las ocho de la mañana del día siguiente. Lo mejor es recorrerlos la víspera del Martes Mayor para aprovechar que por la noche algo se rebaja el calor o a primera hora del martes, por el mismo motivo y porque, además, se encontrará con menos público que si lo hace más cerca del mediodía. Eso sí, los tenderetes con productos de la huerta, uno de los grandes atractivos de este evento, solo se colocan el Martes.
-Qué comprar. Productos de la huerta, sobre todo si normalmente no tiene acceso verduras y hortalizas recién arrancadas de la tierra; cerámica extremeña en alguna de sus múltiples manifestaciones, desde los tradicionales barriles de barro hasta piezas decoradas según tendencias del siglo XXI sin que se pierda por ello el poso de la elaboración artesanal; complementos en cuero cosidos a mano; orfebrería en plata y piezas en bisutería o ropa elaborada por jóvenes artesanos, además de antigüedades.
Si lo suyo es el espíritu solidario, busque puestos como el que la oenegé Amigos del Pueblo Saharaui colocará este Martes Mayor.
-Estrene la barbacana de Plasencia. El paseo amurallado abre por primera vez al público con motivo del Martes Mayor y permitirá descubrir unas estupendas vistas de la ciudad y su Valle del Jerte. Se accede desde el Enlosado, que está en el lateral de la catedral nueva, donde seguramente encontrará a algún grupo folklórico en plena actuación. La barbacana abre el lunes de 20.30 a 23.00 horas y el martes de 9.00 a 14.00.
-Escuche gratis un concierto de lujo. El cartel del concierto de este Martes Mayor en la Plaza de Plasencia es especialmente atractivo porque sobre el escenario montado a los pies del Abuelo Mayorga se van a reunir ni más ni menos que Dulce Pontes, Kepa Junquera, Javier Paxariño, Manantial Folk y Acetre. Lo hacen en homenaje al 20 aniversario del Festival Internacional Folk que también tiene por cuna la ciudad; empezará a las 21.30 y si realmente es fan de este tipo de música procure hacerse sitio en las primeras filas. Ya sabe, un concierto gratis y en abierto llama la atención de muchos, tanto seguidores como no.
-Dónde refrescar la garganta. Hidratarse es fundamental en el Martes Mayor de Plasencia y para hacerlo posible están las decenas de bares que se extienden por todo el escenario físico del mercado: Plaza Mayor, plazuelas de San Martín, San Esteban, Ansano y San Nicolás, calles Las Claras, Zapatería y sus aledañas. Muchos tienen terraza y estarán a tope el lunes por la noche y a partir de la hora del cañeo, el martes.
-Qué hacer con los niños. Es probable que a los pequeños no les entretenga especialmente andar de puesto en puesto y que eso le obligue a establecer un pacto de convivencia con ellos. Si tiene que llegar a ese punto, puede utilizar como moneda de cambio las atracciones infantiles que desde el lunes por la tarde-noche estarán funcionando en la plaza de San Nicolás.
-Si quiere conocer al alcalde. Si tiene curiosidad por poner cara o ver de cerca a los regidores de Plasencia puede que se los encuentre el lunes dando una vuelta por el mercado recién puesto y seguro que va a notar que se trata de la comitiva municipal. Si no, puede acercarse al acto institucional del Martes Mayor que se celebrará a las 12.00 horas en el salón noble del Ayuntamiento, donde se rendirá homenaje a la vecina ciudad de Coria.
-Aparcar, lo más importante. Ni se plantee entrar con el coche en el recinto histórico porque es materialmente imposible. A escasos pasos del mismo tiene los aparcamientos gratuitos del parque de La Isla y la Estación de Autobuses, junto a la Avenida del Valle y el del Puente Trujillo, debajo del mismo.