Habrá nuevas convocatorias del Plan de Empleo Social mientras siga la necesidad

Habrá más convocatorias del Plan de Empleo Social, y será una política fija mientras persistan las condiciones que lo hacen necesario, anuncia la consejera de Empleo Esther Gutiérrez.

Es “un plan de justicia social” porque ha dado respuesta al 45 por ciento de los parados de larga duración de Extremadura que no disponen de ningún tipo de prestación.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha destacado en el Parlamento regional que 61 empresas y entidades del Tercer Sector han presentado su solicitud para contratar a 186 personas, dentro del Programa II del Plan de Empleo Social. Ahora mismo, los técnicos de la Consejería están revisando dichas solicitudes, a la vez que se está trabajando en una nueva convocatoria de dicho programa para este año.

Cuando se defina el número de contrataciones definitivas, éstas se sumarán a las 3.105 del Programa I, dirigido a los ayuntamientos para servicios de utilidad colectiva, medio ambiente, desarrollo cultural y asistencia social, entre otros. De ellas, 1.642 personas están trabajando desde el 31 de diciembre de 2015. En junio de este año, 1.463 personas más serán contratadas gracias a este programa.

Este número de contrataciones podrá ir al alza en los próximos meses, ya que algunos ayuntamientos están aportando fondos propios para aumentar el número de contrataciones.

Con dinero pero sin empleo

La consejera ha lamentado la actuación del ayuntamiento de Cáceres, que “ha sido el único en renunciar a buena parte de las contrataciones que le correspondían, a 103 de las 163 que tenía previstas, renunciando a 614.000 euros para 103 familias cacereñas con grandes necesidades”.

No entiende a dicho ayuntamiento, que ha declarado tener 1,6 millones de superávit en sus presupuestos y, por otro lado, ha declarado no poder poner en marcha la totalidad de las contrataciones del Plan de Empleo Social.