Aexcid presenta en México un proyecto de cooperación sobre uso seguro de fármacos
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha presentado en la Mérida del estado mexicano de Yucatán la declaración Mérida/T¿Hó, que plantea tener en cuenta la etnicidad en los planes de seguridad de los medicamentos y que la medicina personalizada de precisión llegue a las poblaciones autóctonas de América Latina.
Esta declaración, que ya se presentó en la capital extremeña en 2019 ante el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud, ha sido suscrita por más de cuarenta grupos de investigación y doscientos científicos de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF), ha expuesto la Junta en una nota.
En esta red están representadas universidades de más de quince países de Iberoamérica, en el mayor proyecto de cooperación científica a nivel internacional que acompaña la Junta de Extremadura a través de la Aexcid.
El director de la AEXCID, José Angel Calle, ha explicado que “era necesaria la devolución de esta declaratoria a la hermana ciudad de Mérida en México, después de la pandemia y de lo que hemos aprendido de ella”, y ha añadido que desde la Junta “creemos más necesaria que nunca la cooperación científica en materia de salud global, sin dejar a nadie atrás”.
Asimismo, en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México se ha celebrado la Jornada Científica “Farmacogenética: etnicidad, medicamentos y salud en poblaciones de América Latina”, que ha reunido a la comunidad científica y médica mexicana y en la que han participado investigadores de toda Latinoamérica.
También han participado responsables de la Unión Europea en México, que han destacado el compromiso y el liderazgo de la AEXICD sobre la investigación y medicina en poblaciones autóctonas de toda Iberoamérica, ha apuntado la Junta.
Por su parte, el investigador extremeño y coordinador de la RIBEF, Adrián Llerena, ha destacado el apoyo de la AEXCID a esta red que, desde sus inicios en 2006, ha tenido como objetivo el trabajo en red en Iberoamérica.
Llerena ha explicado que la ruptura del círculo enfermedad/pobreza/bajo desarrollo depende del uso seguro y eficaz de los medicamentos y por ello “la promoción de la investigación y evaluación epidemiológica y farmacoeconómica son pilares esenciales de los sistemas de salud”.
0