El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy la convocatoria de ayudas para empresas agroalimentarias, que contará con una dotación económica de 30 millones de euros y que será publicada próximamente por la Consejería del Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
En el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Fernández Vara ha explicado que las ayudas, acogidas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2014-20 y con un plazo de solicitud que alcanzará hasta el 31 de enero de 2015, permitirán subvencionar proyectos con una inversión mínima auxiliable de 25.000 euros y máxima de 20 millones de euros.
La intención del gobierno regional es, según ha dicho, ofrecer seguridad a las industrias agroalimentarias extremeñas y ha avanzado que durante toda la legislatura se realizará una convocatoria anual que comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de enero.
Según ha dicho, se trata de “una ayuda a fondo perdido para el primer año de convocatoria, aunque para los próximos años se incorporará la posibilidad de financiar préstamos y avales”.
Mejorar la competitividad de los productores primarios, sumar valor añadido a los productos agrícolas, así como la creación y el desarrollo de empresas agroalimentarias que generen empleo en el medio rural, son otros objetivos que se pretenden alcanzar con esta convocatoria.
Otras ayudas para inversores sociales
Otros objetivos son la protección del medio ambiente a través de un uso eficiente del agua, el fomento de las energías renovables y las inversiones destinadas a la disminución de la contaminación, así como la mejora de las condiciones sanitarias y de la seguridad en el trabajo de las agroindustrias, así como potenciar las inversiones innovadoras.
En lo que respecta a su cuantía, la ayuda cubrirá un porcentaje de la inversión, aportando mayor porcentaje de ayuda a las inversiones de menor cuantía, un porcentaje que se podrá incrementar hasta un 20% en el caso de proyectos innovadores y fusiones de organizaciones de productores.
Además, se añaden otros seis puntos de ayuda para inversiones que fomenten la calidad, la protección del medio ambiente, las actividades prioritarias y la creación de empleo.
El porcentaje de ayuda se calculará en función del tipo de empresa, favoreciendo a las pymes, entidades asociativas agrarias y sociedades que pertenezcan únicamente a personas físicas.
En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura también ha señalado que Zafra “es la historia de más de cinco siglos de feria y nunca como en estos días Zafra representa mejor lo que es Extremadura y lo que es Zafra”.
Reclama el apoyo del Ministerio
Fernández Vara también se mostró satisfecho por haber conseguido, en colaboración con la ministra de Agricultura, resolver “un grave problema relacionado con la corrección financiera” y aseguró que “juntos vamos a seguir resolviendo los retos que encontraremos en el futuro”.
Fernández Vara también expresó la necesidad de contar con el apoyo del Ministerio para la puesta en marcha de los planes de regadío de Monterrubio y de Tierra de Barros, así como para “dar respuesta” a los problemas del olivar tradicional.
También hizo hincapié en la colaboración de todos los estamentos y colectivos implicados en la lucha contra la tuberculosis bovina y resaltó la importancia de mejorar los seguros agrarios para que sean más eficaces y protejan “de verdad”, un asunto en el que, dijo, se podrían cerrar algunos acuerdos en el transcurso de la feria.
Por último, apeló a la necesidad de disponer de una red de ferrocarril que pueda atender las necesidades de los ganaderos extremeños o de cooperativas “como las de la fruta en Valdivia, el vino en Villafranca de los Barros o la cereza en el Valle del Jerte”, citó como ejemplos.
Una feria “espléndida”
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la “espléndida evolución” de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, la de “mayor tradición y la más consolidada” de España, y ha valorado su contribución a mantener el sector agroalimentario en “lo más alto a nivel mundial”.
En la inauguración de la 562 edición de este certamen, ha dicho que la feria, que muestra la “enorme calidad” de la ganadería extremeña y española, se ha convertido en un excelente instrumento comercial y en un gran escaparate para el sector agroalimentario.
La ministra ha resaltado el “extraordinario patrimonio” que significan nuestros alimentos y la fuerza que ha demostrado este sector, en el que las exportaciones alcanzaron en el año 2014 un valor de 41.000 millones de euros, un 23% más que en 2011.
España, ha continuado, es el octavo país mundial y el cuarto de la Unión Europea exportador de productos agroalimentarios, y ha manifestado que la ganadería es un “claro ejemplo” de la potencia de este sector y, en concreto, el porcino.
A su juicio, para lograr estas cifras es “decisivo y esencial” el papel de los ganaderos y agricultores, representados en ferias como la de Zafra, y ha recalcado la “apuesta” y “vocación” del Gobierno por el campo “desde el primer día”.
Se ha referido a la reunión que ha mantenido con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la que el Gobierno central se ha comprometido técnica y económicamente con la lucha contra la tuberculosis bovina, así como a restablecer la Sierra de Gata tras el incendio y especialmente los caminos afectados.
Por otro lado, ha valorado las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para hacerla “más flexible” y que en Extremadura contará con un nivel de ayudas “muy importante”. Unos 65.000 agricultores y ganaderos percibirán “3.500 millones de euros” a lo largo de este nuevo período, lo que da “tranquilidad y estabilidad”.