Un 20% de los socios de las cooperativas extremeñas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son mujeres, llegando a la cifra total de 7.371 mujeres.
Así se desprende de los datos de la actualización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario (OSCAE) recogidos en el último número de la revista de Cooperativas Agro-alimentarias, que refleja otros datos como que sólo el 1% de esas mujeres ocupan cargos de consejeras. Concretamente, se contabilizan 92 consejeras, 87 en cooperativas de primer grado y 5 en cooperativas de segundo o ulterior grado.
Por otro lado, la presencia de trabajadoras sí que es mayor llegando al 40% del total de los trabajadores de las cooperativa.
Son datos que avalan la apuesta que viene realizando desde hace años Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.
Así, la federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas extremeñas ha dado un paso más en esa apuesta al ser una de las entidades firmantes del convenio que se suscribió en Madrid, en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, entre Cooperativas Agro-alimentarias España, cinco federaciones y uniones regionales y 16 cooperativas y dicho organismo, para trabajar la Igualdad de Oportunidades en el sector cooperativo agroalimentario.
Equilibrio
El objetivo fundamental de este convenio es fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de gestión, equipos de dirección y consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, según explica esa entidad.
En definitiva, es ratificar y reforzar el trabajo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene desarrollando desde hace años con sus cooperativas socias, impulsando la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y la realización de acciones formativas e informativas al respecto.
Y es que desde la federación extremeña de cooperativas se es muy consciente de que no se puede remar a contracorriente y que, por tanto, es necesario trabajar en la igualdad de oportunidades para conseguir que todos estos términos dejen de ser noticia y la igualdad sea una realidad.
De este modo, a través de este convenio firmado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se compromete a trabajar aún más para identificar y formar a futuras candidatas a miembros del consejo rector, equipos de dirección y puestos de gestión, y en materia de Igualdad de Oportunidades con las cooperativas socias, acompañándolas en cuantas actuaciones en esta materia nos demanden, procurando aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas, y, en caso de que no se logre, analizando las causas por las que éstas no están en dichos cargos.