Más de 50 artistas han plasmado, con técnicas y soportes variados, sus obras en una muestra colectiva sobre la Extremadura Vaciada, con pueblos abandonados o casi deshabitados que antes contaban con un millar de vecinos y ahora, “sin esperanza” están a punto de desaparecer.
Así lo ha manifestado el colectivo Extremadura Vaciada, que ha instalado esta muestra en la Sala Pintores 10, en la capital cacereña.
El objetivo de los artistas es “solidarizarse con este problema que estamos padeciendo y al que las autoridades no encuentran una solución efectiva”.
Óleo sobre lienzo, nogalina, fotografía, acrílico, acuarela, técnicas mixtas (madera, hierro, cerámica…) son algunos de los métodos que han utilizado los más de 50 artistas participantes, que a través de su trabajo ha retratado municipios como Garrovillas de Alconétar, Casas de Robledo o Tejeda, entre otros.
Así, las obras hacen referencia a pueblos desaparecidos o a punto de hacerlo con títulos como “Los últimos moradores”, “Prohibido habitar”, “Villa vacía”, “Ruina de los pueblos”, “El color de la ausencia”, “Dejadez, abandono y olvido” o “Se vende”.
En ellas, el espectador podrá observar un panorama de “calles vacías, campos sin arar y cencerros que no se oyen porque ya no hay vacas que los hagan sonar, donde todo parece abandonado”, ha expresado el colectivo.
“Pero hay esperanza. Quizás sea una mala epidemia que hoy no sabemos curar, quizás mañana vengan otros que no son del pueblo y encuentren un hogar, una tierra, un huerto que cultivar y sepan darle vida”, ha añadido.
Adonay Kustanilló, Cora Ibáñez, Delia Sánchez Mata, Juan José Doncel, Jairo Jiménez, Alfonso Barriga, Vicente Pozas, Julián Rocha o Matilde Granado son algunos de los artistas que participan en la muestra.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita durante los meses de julio y agosto.