La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Acetre conmemora sus 40 años con una exposición retrospectiva en el Museo de Olivenza

El grupo extremeño Acetre conmemorará sus 40 años en la música con una exposición retrospectiva en el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza, localidad en la que originó el grupo.

Esta muestra llamada “Los Sonidos de la Frontera, 1976-2016” tiene como objetivo  estrechar la vinculación de Acetre con el Museo de Olivenza, cuyo patio de armas acogió sus primeros conciertos y la presentación de casi todos sus trabajos discográficos.

Contenido de la exposición

Estará articulada en varias secciones y contará con material audiovisual, gráfico y divulgativo, hemeroteca, discografía, instrumentación, premios y distinciones. También servirá para rendir especial homenaje a todos los informantes que con la transmisión oral han ayudado al grupo a contar y cantar la historia no escrita de Extremadura.

Una oportunidad única

El Museo de Olivenza ha comunicado que la localidad otorga a este emblemático grupo folk extremeño la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla, que “sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital”.

La institución también ha indicado que se trata de “una oportunidad única para conocer la evolución de Acetre desde sus orígenes hasta el momento actual, donde su labor de investigación, innovación y difusión de la música tradicional ha sido merecidamente reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura”.