La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha asegurado que la rehabilitación de la ermita medieval de San Jorge en Cáceres comenzará “de inmediato”, con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, cuando finalice la actuación de urgencia que se lleva a cabo ahora en el inmueble para evitar su colapso tras los últimos derrumbes registrados.
Bazaga visitaba este viernes la ermita de San Jorge para comprobar los avances en las obras de consolidación acometidas con carácter de urgencia, “con el fin de evitar un deterioro mayor”, que se están realizando por valor de 48.000 euros.
“Es uno de los pilares fundamentales del patrimonio histórico-artístico de Cáceres, una ermita que nos está ofreciendo información interesantísima sobre la que poder trabajar”.
Preguntada acerca de cuándo se iniciaría esa esperada rehabilitación, ha respondido que “inmediatamente se acabe con una”, en referencia a la actuación de urgencia, “se empezará con la otra”.
La siguiente intervención será “la más delicada, la más dirigida a la rehabilitación y a sacar todo el valor que tenga” esta ermita medieval del siglo XIV, que alberga frescos de gran valor y que lleva años incluida en la Lista Roja del Patrimonio del colectivo Hispania Nostra.
Las actuaciones de urgencia que se ejecutan para evitar el colapso del inmueble han tenido un coste de 48.235 euros e incluyen la recuperación del material derrumbado, así como actuaciones en el exterior.
La obra de rehabilitación asciende a 384.814 euros y se desarrollará en el corto plazo y a lo largo de 2025.
Bazaga ha estado acompañada en su visita de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, así como de arquitectos y responsables de la empresa encargada de acometer la obra de urgencia. “Patrimonio ha intervenido para que no haya más desperfectos en la estructura y se puedan preservar esos frescos”, ha apuntado.
Luego “haremos una intervención mayor, que ya supondrá el levantamiento y acicalamiento de toda la ermita”, ha expresado la consejera.
Además, se ha mostrado convencida de la necesidad de ponerla “al servicio de quien quiera venir a visitarla para convertirla en un recurso turístico más”.