La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Alcántara, camino de ser sitio histórico declarado bien de interés cultural

Cuesta creerlo pero la localidad de Alcántara en la provincia de Cáceres aún no tenía reconocida su categoría de bien de interés cultural (BIC), algo que se va a corregir ahora tras la apertura del expediente necesario por parte de la Consejería de Cultura, que lo anuncia este jueves en el diario oficial de Extremadura, DOE.

Fue el Ayuntamiento alcantarino el que lo pidió a la Junta hace casi cuatro años, en abril de 2018, y ahora empieza a hacerse realidad.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes inicia ahora el proceso a favor de la villa, con la categoría de sitio histórico, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

El anuncio en el DOE indica que Alcántara conforma un conjunto relevante en el contexto del patrimonio histórico y cultural extremeño, cuyos valores justifican la incoación de expediente para su reconocimiento como BIC por varios motivos.

Así, debido a su situación de frontera y el ser paso obligado para poder vadear el río Tajo, facilitado por la construcción del puente romano, ha sido desde tiempos pretéritos un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista militar, como comercial y de las comunicaciones.

A partir de los siglos X y XI esta villa frontera se caracterizará por el gran papel que juega la muralla, creándose un auténtico núcleo urbano.

También se convertirá en centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso a raíz del establecimiento en la Villa de la Orden de Alcántara.

El caserío actual de Alcántara es el resultado de un largo proceso histórico.

El tejido edilicio, su entramado urbano y los modelos arquitectónicos son producto de las realidades urbanísticas y arquitectónicas, que sujetas a imperativos económicos y culturales, se han sucedido en el solar que ahora ocupa este magnífico enclave.

Según la resolución que ha publicado este jueves el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se ha abierto un trámite de información pública por un mes, y aquí puede leerse la descripción histórica y monumental de la villa: