Según dice la tradición “La Zaragutía Mora” es un fantasma que vaga por las rocas de la fortaleza de Alconchel buscando a los que quieren profanar el tesoro moro que guarda. Este personaje se aparece a aquellos niños que se portan mal, los padres de la localidad lo usan como reprimenda para sus hijos.
En realidad, la zaragutía es una planta que crece en los roquedos, de fragancia nauseabunda y color lila, pero que sirve, como fábula o transmigración, para reencarnarse en espectro femenino.
Cuento en papel
La principal novedad de este año es que además de la representación teatral que tiene lugar entre los días 15 y 17 de agosto, la historia se ha plasmado en un cuento en papel editado por la Junta de Extremadura para que sea difundido por toda la comunidad y llegue a todos los jóvenes extremeños.
En esta edición la representación de la obra corresponde al grupo Samarkanda, y contará con un espectáculo de música, pirotecnia, malabares, acróbatas y zancos donde intervienen más de 20 actores.
Programa fiestas con historia
“La Zaragutía Mora”, que forma parte del programa de “Fiestas con Historia” que promueve la Diputación de Badajoz, con el objetivo de difundir el castillo de Alconchel, con más de 1.000 años de historia, ya que surgió en el siglo X.
El próximo día 16 se realizará una ruta senderista nocturna hacia el castillo, donde participarán unas 600 personas. Además, se organizarán visitas guiadas de la fortaleza y de la villa, y habrá actuaciones musicales, teatro y malabares.
El diputado delegado del Area de Desarrollo Local, José Angel Benítez, ha explicado que “Fiestas con Historia” busca impulsar el turismo y la actividad comercial de los municipios que acogen estos eventos.