Arranca el Festival cultural Festisierra de Fregenal que espera 55.000 asistentes

Unas 55.000 personas asistirán al XXXVII Festival Internacional de la Sierra de Fregenal de la Sierra (Badajoz), que se celebrará desde el próximo viernes, día 27, y hasta el 11 de agosto. Un evento catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que presenta una programación variada que incluye exposiciones, representaciones teatrales y mercados artesanales.

La  secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas y la concejala de Turismo del municipio pacense,  Mercedes Linares, han presentado el festival que también contará con pasacalles, actuaciones y conciertos.

Además de las tradicionales galas de folclore infantiles e internacionales, en las que este año participan grupos de Paraguay, Uruguay, Senegal o Colombia, se podrán visitar un total de 12 exposiciones de diferentes manifestaciones artísticas como la fotografía, las labores artesanas y la pintura al óleo, según detalló el director del evento,Tomás Durán.

Boleros y coplas

También habrá actuaciones musicales bajo el espacio Noche en la Sierra, dedicado a estilos musicales como el bolero o la copla, y que contará con la presencia de artistas como Juan Valderrama o Tamara, por lo que “se espera una asistencia de en torno a 2.000 espectadores por noche”, ha asegurado.

En cuanto al mercado etnográfico, estará formado por puestos de artesanía y gastronomía y “aderezado con música folk y pasacalles de grupos provenientes de diferentes partes de España”, ha indicado Durán.

Además, habrá una noche dedicada al folclore extremeño con la que se pretende poner en valor la cultura tradicional de la región a través de “un recorrido folclórico por toda la geografía extremeña con varios cambios de vestuario”, ha añadido.

Importancia turística y cultural

Por su parte, Miriam García Cabezas ha destacado la labor del grupo folclórico de Los Jateros encargado de la organización de este festival y su apuesta por la participación ciudadana. Según ella, se trata “uno de los mayores festivales de la región” que contribuye al enriquecimiento cultural y al progreso “en la sociedad global en la que vivimos”, algo que no sería posible sin “la buena disposición de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz o la Junta”, ha añadido.

Por otro lado, la concejala de turismo del Ayuntamiento, Mercedes Linares, ha incidido en que este evento se ha convertido en unos de los recursos turísticos “más sobresalientes” de la región por “su valor social e integrador como punto de encuentro de diversidad cultural”.

El Festival permite disfrutar “de cientos de grupos procedentes de diferentes continentes enriqueciendo culturalmente todo el sur de Extremadura” y genera “un importante impacto económico” en el tejido empresarial de toda la comarca puesto que este año se estima un afluencia de en torno a 55.000 visitantes, ha concluido.