Artistas extremeñas ocupan el espacio de Santa Catalina, en Badajoz, para reclamar su visibilidad en el territorio

El Espacio Cultural Santa Catalina de Badajoz acoge desde este jueves 7 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la exposición colectiva de cinco de las creadoras más representativas del arte contemporáneo de la región, con la intención de poner sobre la mesa la importancia de la visibilidad de las creadoras extremeñas en contextos más amplios.  

Con el título ‘Subiendo entre las sombras. Artistas y creadoras extremeñas’, la exposición plantea un recorrido que explora las relaciones entre territorio, género y vulnerabilidad. Entre las obras expuestas se encuentran las de Isabel Flores, Ana H. del Amo, Ruth Morán, Pilar del Puerto y Lola Zoido.

Se trata de una exposición que ha sido concebida específicamente para el Centro Cultural Santa Catalina de Badajoz, aprovechando las características únicas de este espacio y que ha surgido a partir del taller de comisariado de exposiciones, organizado por la Fundación Caja Extremadura dentro del programa Obra Abierta_Formación. Para este taller se ha conformado un equipo curatorial compuesto por Ana Gandía Casasnovas, Angélica Regina Jiménez Calderón, Cristina Sanz Martin, Ana Sanza Acosta y Yueqi Wen, bajo la coordinación de la comisaria Semíramis González.

Desde el punto de vista curatorial, esta muestra busca poner de relieve no sólo la dificultad que han afrontado las creadoras a lo largo de la historia por ser mujeres, sino también la particularidad de trabajar en un territorio no central como en este caso es Extremadura, con lo que ello supone. ‘Subiendo entre las sombras’ toma como referentes algunas figuras femeninas relacionadas con el propio espacio, entre ellas Santa Catalina, y continúa trazando su narrativa a partir de otras, como la poeta extremeña Carolina Coronado, para entablar un diálogo sobre el territorio y la visibilidad de las creadoras, articulado por diversas investigaciones plásticas que recorren el espacio expositivo.