Asociación de Gestores culturales: 20 años llenando de cultura la Extremadura rural

Se trata de una asociación que nació hace 20 años, y que ha permitido un cambio radical en la forma de entender la gestión de la cultura en Extremadura.

El gestor cultural trabaja en fundaciones y museos. Pero también en ayuntamientos, en municipios en los que planifica actividades, llena de contenidos los espacios públicos, las casas de cultura, las universidades populares o el antiguo cine municipal.

Supone un cambio sustancial porque representa la profesionalización de una figura de antes ocupaba el primo o el familiar de ‘turno’ del partido que gobernaba en el municipio.

“Supone la responsabilidad de gestionar la cultura para la gente, no una cultura dirigida, y por tanto está por encima de la política partidista”. Así lo explica Ana Toro, técnico y gestora cultural con una amplia experiencia en el sector, que trabaja para la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, y que pone de manifiesto que la figura de este profesional, en la Extremadura rural, es muy importante.

La cultura, mejor con un profesional

De hecho un estudio realizado por la asociación hace dos años refleja que en las localidades de la región adheridas a la red de gestores culturales (alrededor de un centenar) ha habido un aumento de la dinamización local con la llegada del gestor cultural. Esto significa que, a partir de la figura profesional del gestor ha habido un incremento de las asociaciones culturales, hay más vida cultural en los pueblos, hay más movimiento y dinamismo, también economía.

Al hombre no se le puede entender sin cultura, y en aquellos municipios en los que la cultura la gestiona un profesional se implica más a los vecinos, se trabajan mejor las herramientas existentes y se mejoran los resultados, en originalidad y calidad.

En primer lugar porque anima a los vecinos a ocupar el espacio público, a reunirse, a asociarse y convivir. Pero también porque se genera riqueza, riqueza cultural y económica.

El movimiento económico que genera la cultura se queda en las propias localidades. Se trabaja con un equipo humano y se intenta por encima de todo contratar al personal local. También porque todo el material se compra allí también.

Nació con un posgrado

La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura nació con motivo del primer posgrado universitario sobre esta especialidad impartido por la Universidad de Extremadura (hasta el momento se han impartido tres). Una asociación que pertenece a la federación nacional del mismo nombre y que la componen todos los gestores culturales que trabajan en el territorio extremeños, tanto en empresas como en el sector público.

Ha sido una ardua tarea, pero el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) ya ha incluido un epígrafe con la profesión de gestor cultural como categoría propia. Fue hace tres años.

Gala de premios

Este jueves, con motivo de su vigésimo aniversario, la asociación acoge una gala de premios. Será a las 20,00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida.

Se entregarán 20 premios a diferentes entidades y personalidades del mundo de las artes y la cultura que destacan por su dedicación al sector y que mantienen una implicación constante con Extremadura.

Entre los galardonados, la Biblioteca Pública de Los Santos de Maimona y el Premio de Novela y Narración Felipe Tigo. También la Nave del Duende, el Festival Medieval de Alburquerque y el Festival Folk de Plasencia, así como la Escuela de Arte de Mérida, Javier Alonso de la Torre, Olga Ayuso y la Federación Estatal de Universidades Populares.