La Unión de Actores y Actrices de Extremadura (UAPEX) y la asociación de empresas productoras de artes escénicas Extremadura Teatral dicen estar satisfechas tras darse por “aclarado” que la Sala Trajano de Mérida no se cerrará y que la inversión en el sector en la región se mantendrá.
La programación de artes escénicas de la Sala Trajano se mantendrá y a la vez se desarrollará paralelamente otra programación, todavía no definida por la Consejería, dedicada al talento joven, que contará con un presupuesto diferente a la programación de artes escénicas, según refleja Extremadura Teatral en un comunicado.
Todo ello, tras reunirse las asociaciones este miércoles con la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, en la que “todo ha quedado aclarado”, han asegurado a la vez que han destacado el clima “amable y de reflexión” de la reunión.
De esta forma, las entidades han podido “aclarar las dudas del sector” con respecto a los presupuestos regionales de 2025.
Éstos mantendrán “importes idénticos a los del 2024” para los programas habituales que afectan directamente a la profesión escénica.
Así, los decretos de ayudas a producción de espectáculos, de gira nacional del 2024, así como el decreto de ayudas a las salas de gestión privada se publicarán a lo largo de 2025, han detallado.
La contratación de compañías dentro de Extremadura ha sido otro punto tratado en la reunión, donde se ha informado a la Consejería de las giras internacionales que realizan distintas compañías, y del “poco apoyo que tienen por parte de la Junta”, según ha relatado las asociaciones.
Según éstas, Bazaga se ha comprometido a prestar atención a la internalización del teatro, la danza o el circo, y buscar “una fórmula de apoyo real”.