Entre los volúmenes destacan partituras de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart o Robert Schumann. Junto con tratados musicales genéricos o sobre compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina. Se suman libros de historia, religión, pintura o novelas.
Las personas con ceguera o deficiencias visuales de Badajoz ya cuentan con una biblioteca de libros antiguos en braille, ubicada en la sede pacense de la asociación Cocemfe. Allí pueden optar a una fuente muy completa de investigación sobre el arte, especialmente el musical.
Una donación
Los 561 volúmenes disponibles en esta biblioteca datan principalmente de 1920 a 1940, todo esto gracias a un matrimonio de personas invidentes, ya fallecidas, conformado por Cristóbal Cabrera y Raquel Escobar, apasionados por la música y que decidieron recopilar estas obras.
El presidente de la asociación de apoyo a personas con discapacidad Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido que a partir de una iniciativa del entorno de la familia se decidiera ceder esta colección a la ciudadanía pacense.
Escobar utilizó muchos de estos libros para su propia actividad musical, pues era pianista, e incluso para las clases de música que llegó a impartir en un centro en Madrid.
Esta biblioteca se convertirá en una fuente importante de consulta o lectura para las personas invidentes interesadas, aunque también se pretende que el resto de la ciudadanía, como por ejemplo grupos de escolares, pueda acceder a ellos.