El castillo de Monroy, fortaleza originada a comienzos del siglo XIV en la provincia de Cáceres, ha sido declarado Bien Interés Cultural (BIC) por la Junta, con la categoría de Monumento.
La Junta ha aprobado el decreto autonómico de declaración de BIC por poseer valores histórico-culturales que justifican esta medida, al objeto de protegerlo para que pueda ser conocido y estudiado por las generaciones venideras, ha expuesto el Ejectuvi extremeño. La fortaleza se sitúa sobre un terreno llano, ligeramente alomado, en un extremo de la población y probablemente tenga su origen en una casa fuerte fundada a comienzos del siglo XIV, la cual habría sido ampliada y reformada progresivamente. Sobre la puerta principal del castillo puede verse la fecha de 1329.
El aspecto que ofrece el castillo exteriormente es cuadrado, almenado y con torres de planta pentagonal y se articula mediante tres recintos concéntricos de forma cuadrada: uno exterior o barbacana; otro interior y un tercero constituido por el inmueble principal en que se encuentra la capilla. Además, entre la barbacana y el inmueble principal existen varios patios, jardines, zona de huertos, lavadero y dependencias varias.
Este conjunto de Monroy está construido mediante mampostería, sillería, así como cantería y ladrillo. Las diferentes plantas se separan mediante bóvedas y forjados de madera. Debido a las obras de reconstrucción acometidas, también existen numerosos elementos constructivos contemporáneos.