La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La comedia de enredo llega al Festival de Mérida con una adaptación de 'El Misántropo'

La comedia llega a la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'El Misántropo' de Menandro, una adaptación de Carol López y Xus de la Cruz que reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción.

Con un reparto encabezado por la actriz Beatriz Carvajal, que vuelve a subirse a la arena del Teatro Romano emeritense 28 ediciones después, y que mezcla experiencia, con la cuarta participación de Jesús Castejón y Ángel Ruiz, y los estrenos de Alejandro Pau y Carlos Troya, junto con la directora Carol López.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado este lunes que la obra es la adaptación de una obra de Menandro, que ha sido poco representado, y que “ofrece enredos múltiples, lo que hace que sea divertida” y es algo que gustará al publico quien tiene “ganas de reír y disfrutar”.

Por su parte, la debutante en la dirección en Mérida, Carol López, ha destacado que la obra “tiene carácter festivo y popular” y, a pesar de que “mantiene” la obra original, “se cambia el papel del padre del prometido por el de la madre”, que interpreta Beatriz Carvajal.

Como ayudante de dirección se encuentra Xus de la Cruz, que ha sido contundente al expresar que la sociedad “necesita risas” y es por ello que “la cadena de sucesos que la acontecen ayuda a ello”.

Beatriz Carvajal ha expresado lo “maravilloso” que es volver al festival emeritense y ha destacado “los tintes divertidos” que tiene la obra, pero también “pellizcos en el corazón”.

Jesús Castejón y Ángel Ruiz han expresado que volver a la arena del Teatro de Mérida no es un regalo, es un honor. El segundo de ellos ha dicho que “insufla una energía que es difícil rechazar”.

El Misántropo entiende que retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño y no necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.

Sin embargo, el entorno se ve sacudido por la llegada de unos “urbanitas” que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana.

Esto saca de quicio al Misántropo, que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes, lo que choca con su hija, bautizada como “La Muchacha”, quien está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle.

La trama gira en torno a ella y se encargará de contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre, para lo que contará con la colaboración del dios Pan, quien a su vez es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo.

La obra, que se representará desde el miércoles 13 al domingo 17 de julio, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y LAZONA.