El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica va a cambiar sus estatutos para permitir la financiación privada y conseguir aumentar su presupuesto, considerado “exiguo” por la oposición política local en la ciudad, y se hará mediante un proyecto Mecenas.
Así lo ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, tras la reunión del Consejo Rector del consorcio, en la que se ha aprobado la modificación de los estatutos, porque estos “blindaban la institución y no permitían el crecimiento en recursos materiales, humanos y económicos”.
Según la edil, el proyecto Mecenas, que llevan reivindicando desde la anterior legislatura, posibilitará “tener financiación privada e impulsar e incentivar la conservación del patrimonio con las aportaciones económicas”, aunque echan en falta la incorporación del Ministerio de Cultura.
En el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, ya existe un programa Mecenas mediante el cual los ciudadanos hacen aportaciones económicas particulares con un sistema como de socios.
La propuesta de Ciudadanos Cáceres está inspirada por “agravio comparativo” con otros consorcios de la región como el de Mérida, y también con lo que se está haciendo en otras ciudades como Toledo.
Sobre las modificaciones que se han aprobado, se añade “el fomento de la colaboración con instituciones privadas y organismos públicos, en relación a la materia de formación e investigación (I+D+I) en Patrimonio Histórico”.
En cuanto al personal al servicio del consorcio, se incorpora un nuevo apartado: “excepcionalmente, cuando no resulte posible contar con personal procedente de las administraciones participantes en el consorcio, se podrá autorizar la contratación directa de personal”.
También se introduce un nuevo apartado sobre “el despido del personal laboral del consorcio”, y por lo que se refiere a la Comisión Ejecutiva, se incorpora la aprobación de convenios, conciertos y acuerdos de actuación y cooperación con otras administraciones publicas o instituciones públicas o privadas.
La portavoz de la formación naranja ha valorado la predisposición del equipo de gobierno “a la hora de tomar en consideración” su trabajo que “va a ser una realidad”.