La escritora catalana Cristina Fernández Cubas, con “La habitación de Nona”, ha sido la ganadora del IX Premio Dulce Chacón de Narrativa, convocado por el Ayuntamiento de Zafra, patrocinado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz y dotado con un premio de 5.000 euros.
Fernández Cubas se ha impuesto así a las otras tres finalistas, todas mujeres, que consiguieron pasar la preselección a la que accedieron once obras en esta edición al concurso.
Las otras obras finalistas fueron “Los Pissimboni” de Sonia Hernández, “También esto pasará”, de Milena Busquets, y “Cicatriz” de Sara Mesa.
El fallo se ha dado a conocer este sábado, tras la deliberación del jurado en el Parador de Zafra, que ha estado presidido por Inma Chacón, que dijo que la decisión del jurado ha sido unánime y que la obra responde a los valores de dignidad y solidaridad que persigue el premio y que están en las bases.
El premio, que se entregará el día 3 de diciembre en el Parador de Turismo “Duques de Feria” de Zafra, está dotado con 5.000 euros y además se entregará la estatua “El abrazo”, del escultor mallorquín Iñaki Martínez.
En el acto, la concejala de Cultura de Zafra, Rosa Monreal, ha destacado el hecho de que en esta edición hayan sido cuatro mujeres las finalistas, y ha añadido que la ganadora “es una obra que está bien hilada, con cuentos cortos, diferentes entre ellos, que invitan a la lectura y que es el que más se asemeja con los ideales de Dulce Chacón”.
El jurado
Además, de Inma Chacón y la concejala segedana, han formado parte del jurado los escritores Luis García Jambrina, Manuel Pecellín y Víctor Charneco; el director de la Editora Regional, Eduardo Moga; la representante de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y el secretario del jurado, José Juan Martínez Bueso.
Nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945, es una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española de las décadas de 1990 y 2000.
Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona y ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, París y Berlín y tiene una variedad de obras publicadas, así como destacados premios.
El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por el Ayuntamiento de Zafra y colaboran la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez, fallecida en el año 2003.