Culturá invertirá 1,7 millones de euros en la restauración de la ciudad romana de Cáparra

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha adjudicado esta semana distintas obras de intervención en el castillo de Montemolín (Badajoz) y el yacimiento romano de Cáparra (Cáceres), bienes de interés cultural (BIC) a cuya restauración y consolidación se destinan más de tres millones de euros en total.

En concreto,  las intervenciones en la antigua ciudad romana de Cáparra, en Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia (Cáceres), parte de cuyas ruinas poseen consideración de Monumento Nacional desde 1931, consisten en la consolidación y restauración del arco tetrapilo y demás restos del yacimiento en el entorno del mismo y la remodelación y modernización del centro de interpretación.

Con ello se pretende hacer una revisión de nuevo del yacimiento en su conjunto, una intervención global en el yacimiento que no se realizaba desde el año 2000, pues posteriormente sólo ha habido intervenciones puntuales, según justifica el pliego de la licitación.

Además, se derribarán las zonas de recepción, oficina, laboratorio y aseos para plantear un nuevo edificio a modo de Centro de Recepción de Visitantes ajustado a las necesidades actuales del yacimiento y las previstas para los próximos años.

Por su parte,  la empresa Hermanos Campano se ha llevado la licitación de las obras de restauración del castillo de Montemolín por 1,6 millones de euros (IVA incluido), mientras que la UTE formada por las sociedades Sebastián Sevilla Nevado y Cotodisa Obras y Servicios llevará a cabo la intervención en Cáparra por cerca de 1,7 millones de euros. Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Las obras en Montemolín irán orientadas a restaurar el sistema de lienzos y torres que conforman el recinto, la excavación arqueológica de las áreas adyacentes a los lienzos sureste y suroeste, así como consolidar las estructuras excavadas existentes y las que aparecerán durante los trabajos. Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y adecuación de los espacios interiores del castillo, con la creación de un recorrido seguro para posibilitar la visita.

Con esa finalidad se restaurará la terraza en la torre del homenaje, se eliminará la cobertura de la escalera de acceso al almacén-mazmorra y se mejorarán las condiciones de observación del entorno. Asimismo, las obras permitirán la rehabilitación del camino de acceso, así como la adecuación del alumbrado ornamental, dotándolo de luminarias y equipos de maniobra para reducir el consumo energético.

Las actuaciones comprenden además una serie de medidas encaminadas a la apertura al público del recinto, para lo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y se dotará de una infraestructura (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y orientación) que permita un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes.