La muestra, que conforma una propuesta única y global, ha sido presentada hoy en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con la presencia del autor alicantino y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.
También han asistido al acto los directores gerente y artístico del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez y Mercedes Guardado, respectivamente.
Esta propuesta ha sido concebida “de forma expresa” para el Museo Vostell y está integrada por piezas exhibidas anteriormente por el artista y por obras de nueva creación, “realizadas especialmente para esta ocasión, como respuesta a la compleja y rica memoria de este lugar”, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.
Análisis crítico del momento presente
Daniel G. Andújar está interesado, como los pioneros de Fluxus, en la utilización de las últimas tecnologías para propiciar un análisis crítico sobre el momento presente que, en este caso, incorpora también reflexiones en torno a la naturaleza, Extremadura o el trabajo del propio Wolf Vostell.
Así, “Naturaleza vigilada/Überwachte natur” rememora la primera visita realizada, con poco más de 20 años, por Daniel G. Andújar al Museo Vostell Malpartida en 1987. En aquella ocasión se desplazó a pie desde Cáceres hasta Los Barruecos, “por caminos secundarios y preguntando a los vecinos cómo llegar”.
Ahora, se indica en la nota, vuelve convertido en uno de los principales artistas multimedia del país y en un referente internacional del “net.art” (arte en Internet), para reflexionar sobre Google, las redes sociales o Wikipedia.
Colofón a la programación anual del Museo
En relación a esta exposición, Pérez Urban ha indicado que supone un digno colofón a la programación anual del Museo Vostell Malpartida, que ha incluido, entre otras citas significativas, una jornada del evento internacional de performance “Acción!MAD15” y la acción fluxus “Tango de hormigón”, dentro de Foro Arte Cáceres 15.
Para Pérez Urban, el centro museístico presenta un proyecto de oferta cultural diferenciada dentro del conjunto de ofertas en materia de artes visuales de Extremadura y que, gracias a esa singularidad, “continúa fiel al binomio 'arte-naturaleza', principio que inspiró a Wolf Vostell a quedarse un día entre nosotros”.