La obra titulada “Dragomán” de Jordi Juan se ha alzado este viernes con el trigésimo octavo premio literario Felipe Trigo en su categoría de novela, fallado en el transcurso de una gala literaria en Villanueva de la Serena.
El ganador, que ha escrito la obra bajo el seudónimo Amparo V. es valenciano y ha ganado ya varios premios de novela negra. En esta ocasión, ha conseguido un premio de 20.000 euros en un relato que investiga la muerte de Alicia Olaya y donde el inspector Mateu “El Chino” consigue adentrar al lector en la sociedad de Valencia cuando la ciudad se prepara para ser residencia del presidente Azaña “ahuecado” en Madrid.
Personajes muy sólidos
El presidente del jurado, Benjamín Prado, la ha calificado como “una novela de acción histórica con contenido político y personajes muy sólidos que juega continuamente con el lector a través de unos personajes secundarios muy interesantes”.
El fallo del jurado ha pillado a Jordi Juan inmerso en una celebración familiar y vía telefónica ha declarado sentirse inmensamente feliz, ya que detrás de esa obra “hay un trabajo de documentación muy exhaustivo”.
Premio de narración corta
En la sección de Narración corta se ha premiado al escritor Rui Díaz, que bajo el seudónimo Augusto Faroni, ha participado con la obra “El cuento en el espejo”. En este caso, el jurado concede este premio valorado en 6.500 euros a una obra que varios miembros del mismo han considerado que sería una “estupenda obra de teatro”
Rui Díaz ha explicado que ha estado siguiendo el transcurso de la velada literaria a través de las redes sociales y del mismo modo ha reconocido que escribió esta historia adaptada al teatro hace cuatro años y que ahora había decidido escribirla en forma de novela.
El certamen se ha fallado durante una gala conducida por la periodista Ana García Siñeriz y amenizada por la voz de la cantante Olga Román.
Felipe Trigo
A la gala celebrada en el Palacio de Congresos de la localidad han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guilermo Fernández Vara; y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado al villanovense Felipe Trigo como un hombre “versátil” que alternaba la literatura con la fotografía, entre otras destrezas y que “fue capaz de dejar su obra que ahora podemos disfrutar en Extremadura”. Por su parte, el primer edil, ha destacado que el certamen tiene valores comunes con la Constitución de 1978, como el de la libertad, pues es un premio “transparente y limpio” y que tiene en común “el valor de la palabra”.