El espectáculo extremeño ‘Mehstura’ y su reivindicación del papel de la mujer en el flamenco ha triunfado este domingo en el prestigioso Festival de Flamenco de Nîmes, que acumula 27 ediciones y está considerado un referente internacional por su elevada calidad.
La propuesta de Extremadura, protagonizada por siete artistas vinculadas a la región, dirigidas por el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega, ha conseguido la encendida ovación del público, con el aforo de más de 800 personas del teatro principal de festival completo, y los elogios tanto de la organización como de los expertos, informa la Junta.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la “gran satisfacción” por el desarrollo del espectáculo que acabamos de disfrutar y por la conferencia de Jesús Ortega, celebrada el sábado 14.
Ha recordado que se trata de una gran oportunidad para el flamenco extremeño, dada la presencia de mucho público especializado a nivel internacional. A la representación también ha asistido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, que ha recordado que el flamenco es una de las importantes líneas de trabajo de la Junta de Extremadura en el ámbito musical.
Mujeres y flamenco
El director del Teatro de Nîmes, Françoise Noël, ha insistido en la importancia de dar a conocer el flamenco de Extremadura en el Festival de Nîmes, que ha considerado muy auténtico, y sobre ‘Mehstura’ ha destacado su enfoque femenino y feminista, “sólo con mujeres en el escenario y actuando en primer plano”. Además, recordado su interés en mantener la colaboración con la Junta de Extremadura, iniciada en 2011, que permite dar a conocer el flamenco de Extremadura en Nîmes.
El espectáculo ‘Mehstura. Mujeres del flamenco’ ha presentado un original montaje, con siete artistas sobre el escenario (Zaira Santos y Eva Soto –bailaoras-, Vicky González y Nane Ramos –cantaoras-, Sara Castro –guitarra-, Rosa Escobar –viola- y Miriam Cantero –percusión-), que a través del cante, el baile, la música y la escenografía han transmitido al público las emociones asociadas a diferentes etapas de la vida: la alegría, la tragedia y la pasión.
El espectáculo
A través de cantiñas, un fandango y bulerías, rodeadas de tonos pasteles, las artistas han comenzado el recorrido vital de ‘Mehstura’ por la alegría de la niñez, la inocencia, el placer de vivir sin preocupaciones. El negro y composiciones como las tonás, una soleá, las seguidillas y un martinete, las han transportado, sin embargo, a la tragedia, en una transición conducida con maestría por la bailaora Zaira Santos, hecha símbolo ella misma de la fatalidad.
Más tarde, la propia Zaira Santos insufla de nuevo el aliento vital al espectáculo a través de la pasión, vestida de rojo y afinada en una bambera y los imprescindibles tangos y jaleos extremeños, los dos palos propios de Extremadura. A su maestría, se ha sumado el arte y desparpajo de Eva Soto, el genio y pellizco de Vicky González, la fuerza en la garganta de Nane Ramos, y la sobrada solvencia de Sara Castro, Rosa Escobar y Miriam Cantero, con sus perfiles de guitarra, viola y percusión, en los que es poco habitual encontrar protagonistas femeninas en el ámbito flamenco.
“Mehstura es un espectáculo novedoso, tanto en su composición 100% femenina sobre el escenario, como en la puesta en escena, en la que no sólo las bailaoras, sino también las cantaoras y las instrumentistas, se mueven por el escenario como un ballet, lo que supone un desafío artístico y técnico”, ha destacado el director, Jesús Ortega, satisfecho y emocionado por la excelente acogida. El espectáculo ha contado con la dirección adjunta de Juan Carlos Guajardo y está producido por Actúa Producciones.