La Junta de Extremadura ha relanzado las ayudas a la producción de largometrajes con un importe de 300.000 euros para respaldar las inversiones del sector audiovisual en Extremadura.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras de las ayudas a la producción de largometrajes, cuya convocatoria se materializará próximamente.
En las bases se prevén ayudas de 250.000 euros para los proyectos de ficción y de 50.000 euros para los de documental. Además, otro de los objetivos es la consolidación del sector audiovisual mediante la financiación de gastos generados en la producción de nuevos largometrajes y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico de la región.
La iniciativa también promueve el desarrollo económico de la comunidad extremeña, “potenciando la labor de los creadores y productores audiovisuales extremeños, así como posibilitando la generación de empleo a través de la contratación de profesionales técnicos y artísticos”.
Los proyectos admitidos
Serán evaluados por una comisión de expertos, que determinará las dos propuestas ganadoras y como novedad, los proyectos seleccionados recibirán de manera anticipada el 50 por ciento de la subvención en el año 2017, y el 50 por ciento restante en 2018.
Entre los aspectos que se evaluarán destacan los aspectos que tengan localizaciones y escenarios de Extremadura, teniendo en cuenta los días de rodaje previstos en la región.
Además, se tendrán en cuenta el nivel de financiación o autofinanciación privada, idoneidad del presupuesto y plan de financiación y la calidad de presentación del proyecto, el gasto realizado en la región entendido y el interés del proyecto y su calidad artística, entre otras.
Los proyectos candidatos deberán tener un presupuesto superior a los 500.000 euros en el caso de los largometrajes de ficción y superior a 100.000 euros en el de los documentales. Asimismo, la Junta de Extremadura ha destacado que “estas ayudas cumplen una doble función de dinamización económica y sociocultural de la región, a través del desarrollo de su patrimonio cinematográfico.”