La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Extremadura Teatral denuncia que la Junta acabará con muchas “empresas y familias” de las artes escénicas

elDiarioex

3 de diciembre de 2024 11:37 h

0

Extremadura Teatral, asociación que agrupa a 31 empresas de artes escénicas, considera que si se aprueban las partidas que se han conocido de los presupuestos de la CCAA para 2025 en materia de cultura “las artes escénicas extremeñas quedarán gravemente dañadas, como simple testimonio de lo que años atrás fue”.

Según señalan en nota de prensa, “se llevarán por delante a numerosas empresas y familias, dejando un panorama verdaderamente incierto y pobre para las futuras generaciones”.

El colectivo asegura que frente a la subida económica en casi todas las partidas de turismo y la creación de algunas nuevas, hay “un preocupante recorte para el teatro, la danza y el circo de la región”. Por todo ello, Extremadura Teatral está reuniéndose con las comisiones de cultura de los grupos parlamentarios para conocer cuáles son sus posiciones y si son conscientes de cómo esta decisión afectará.

Asimismo, se ha solicitado una reunión de urgencia con la consejera de Cultura para que explique cuáles son sus líneas estratégicas en materia cultural y en qué lugar sitúa al sector de las artes escénicas, que agrupa numerosas empresas, técnicas, de montaje, de creación, exhibición, costura, además de actrices, actores, directores y directoras de escena, figurinistas, iluminadores“.

Por otra parte, esta asociación ha criticado la decisión de la Junta de Extremadura de cambiar el uso de la Sala Trajano de Mérida, que se dedicará a fomentar el talento joven y como local de ensayo, dejando así de contar con una programación.

Añade que la Sala Trajano es el único teatro que gestiona directamente Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), dependiente de la Secretaría de Cultura, por lo que no entienden la decisión y piden a su responsable, Antonio Marín, que “reaccione y pelee por revertir esta decisión” y así rectifiquen y la Trajano siga siendo el referente del teatro extremeño.