Fallece José María Viñuela, conservador del Museo Helga de Alvear

José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944), patrono de la Fundación Helga de Alvear y conservador de la Colección Helga de Alvear, en cuya génesis participó, ha fallecido este viernes a los 78 años de manera inesperada.

La profunda amistad que le unió a Helga de Alvear dio lugar al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que se inauguró en Cáceres en febrero de 2021. “Conocido por su discreción y sabiduría sobre el contexto español e internacional Viñuela fue un actor imprescindible en el origen del museo y su desarrollo”, recuerdan desde la organización del espacio museístico, que ha lamentado profundamente esta perdida inesperada.

Estaba previsto que participara este viernes en la presentación de la nueva exposición temporal dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas, con la que el Museo Helga de Alvear formará parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2022, que ha sido cancelada, aunque la muestra se podrá disfrutar hasta el 25 de septiembre de 2022.

Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 70, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid).

En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador Patrimonial del Banco de España, cargo que ejerció hasta su jubilación en 2015.

Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco de España y en los dos edificios centrales de Madrid.

Además, trabajó en la consolidación de la colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas (incluidos dos retratos de Goya) e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos.

Organizó y comisarió más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, e impartió numerosas conferencias, además de formar parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y publicó artículos y textos en catálogos con regularidad.

Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.

Tanto la Junta de Extremadura como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han mostrado su pesar por el fallecimiento y han destacado su figura y labor para posicionar a Cáceres en el panorama del arte contemporáneo.