El Festival de Teatro Clásico de Alcántara alza este jueves el telón de su XXXIV edición con la pretensión de transformar y 'dar una vuelta' a los clásicos que componen la sección oficial de este año.
El conventual de San Benito, que acogerá las obras programadas hasta el 8 de agosto, estrena diseño, con una disposición similar a la de otros grandes festivales como el de Mérida, “que permite a los espectadores una visión completa de la impresionante arcada de tres alturas”, han informado fuentes de esta cita teatral.
El prólogo inaugural correrá a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Ramón García Gómez, uno de los grandes expertos en la historia de Alcántara. Posteriormente, llegará la primera representación de esta edición: “Mestiza”, un texto de Julieta Soria, dirigido por Yayo Cáceres (compañía Ron Lalá) y protagonizado por Gloria Muñoz y Julián Ortega.
El espectáculo, que ha obtenido un gran éxito de crítica y público en Almagro, recrea el encuentro entre Francisca Pizarro, hija del conquistador, y Tirso de Molina. Una obra que “refleja el carácter femenino y feminista que la nueva dirección ha querido infundir al festival”.
“Hemos querido traer a Alcántara algunas de las tendencias claras que protagonizan la actual producción teatral”, ha afirmado el director del festival, Fernando de Luis-Orueta, quien ha asegurado que “el protagonismo de las mujeres en las propuestas teatrales es innegable”.
El viernes será el turno de “Las mujeres sabias”, de Molière, con una versión musical de Andrés Alemán y Manuel Soler Tenorio. Será una edición en apariencia clásica, con “Otelo”, “El Rey Lear” y “La Celestina”, pero “con montajes que nos traen a la actualidad”, según la organización.
Tal es el caso de El Aledo Teatro, que traslada la tragedia de Shakespeare a una clase de instituto actual, donde se sufren el 'bullying' juvenil entre los alumnos.
La nueva cocina también llegará al escenario alcantarino con “Casa O'Rei”, de Ibuprofeno Teatro, que se verá por primera vez en castellano, y que versiona “El rey Lear” en los fogones de un restaurante gallego. Los amantes del teatro también tendrán la oportunidad de disfrutar de los versos descarados del “Cyrano de Bergerac” de José Luis Gil (popular por su papel en “La que se avecina”) que se calza la nariz del clásico francés, papel que le ha valido el Premio Teatro Rojas 2018 a Mejor interpretación masculina.
Teatro, música y cultura
Como en ediciones anteriores, las calles de Alcántara se llenarán de teatro, música y cultura. La Biblioteca de Alcántara se convertirá en el paraíso terrenal gracias a la obra interactiva para mayores de 18 años “Vooyeur”, que ya ha agotado sus plazas.
La Iglesia de San Benito acogerá el recital “Uniendo las piezas”, un recorrido por las vanguardias de la comedia musical con dirección y versiones del propio director del festival e interpretado por la soprano Eider Esnaola y el pianista Sergio Villegas. Además, los más pequeños disfrutarán de la obra “Animales”, de la compañía El Retablo, espectáculo premiado en varios certámenes de teatro de títeres.
Pasacalles, exposiciones, visitas teatralizadas, actividades infantiles, talleres y un mercado gastronómico-artesanal completan una programación en la que participarán diversas instituciones y asociaciones de regionales y locales, que un año más se volcarán con el festival.