El Festival de Teatro Grecolatino acercará, un año más, la cultura clásica a más de 12.000 estudiantes

Cuatro agrupaciones, tres extremeñas y una de A Coruña, escenificarán seis obras en el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que, del 9 al 12 de abril en el Teatro Romano de Mérida, acercará la cultura clásica a más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos del país.

El certamen, reconocido con la Medalla de Extremadura y Premio Nacional de Teatro Joven, ha sido presentado en rueda de prensa por el director del IES Santa Eulalia de Mérida y presidente de la comisión organizadora, Felipe Gómez Valhondo, el miembro de esta comisión, Luis Argüello, el responsable del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Antonio Marín, y el director del Consorcio de Mérida, Félix Palma.

Como novedades, dos obras de esta edición se representarán dentro de la programación paralela del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en verano, entre ellas 'Electra' y otra por definir (el año pasado fue una) y por primera vez el grupo de teatro de alumnos del IES Santa Eulalia representará una obra completa tras el “tremendo éxito” cosechado con el espectáculo inaugural (fragmentos de obra de menor duración) de la edición anterior.

Reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en los centros de Secundaria, la obligación de estudiar previamente las obras en clase, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura a jóvenes de otras comunidades, son los objetivos de un festival por el que han pasado más de 280.000 alumnos y 11.000 profesores en sus 26 ediciones, según Gómez Valhondo.

Este año, el graderío del Teatro Romano será ocupado por alumnos procedentes de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Cantabria y Canarias, además de estudiantes de centros portugueses.

El festival cuenta con una programación “muy equilibrada” formada por tres tragedias, obra de dos de los tres grandes trágicos griegos: Sófocles y Eurípides, y tres comedias de los dos grandes comediógrafos latinos: Plauto y Terencio, ha destacado Luis Argüello. Los encargados de darles vida son más de 160 actores y actrices de cuatro grupos de teatro, de las que dos son del centro organizador, el IES Santa Eulalia, uno de alumnos y otro de profesores en activo y jubilados; el grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y el grupo Noite Bohemia de la Asociación Cultural Noite Bohemia de A Coruña.

Para el presidente de la comisión organizadora, estos dos últimos son “los mejores grupos juveniles de teatro clásico del país”, ambos reconocidos en el concurso nacional del Ministerio de Educación, en el que la compañía coruñesa logró el primer premio en tragedia y comedia, respectivamente.

El grupo Teatro y Danza del IES Santa Eulalia abrirá la programación el martes, a las 11:30 horas, con la obra 'Electra' de Sófocles, “una de las grandes cumbres de la tragedia y un personaje absolutamente universal”, con la particularidad de que se alternará el texto con la danza, de la mano de la profesora de danza Alba Gog. Al día siguiente, el grupo Noite Bohemia representará por la mañana, a la misma hora, la tragedia 'Medea' de Eurípides, sobre lo que Argüello ha indicado que “el sueño de cualquier actriz de este país” es encarnar este personaje y además en el Teatro Romano. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, la agrupación gallega escenificará la comedia 'Los Gemelos' de Plauto, que relata las “peripecias y confusiones” cuando se reencuentran dos hermanos separados desde la niñez.

La jornada del jueves arrancará con la tragedia 'Las Bacantes', donde Eurípides establece “una pugna entre el orden establecido y la alegría dionisíaca”, ello a cargo del grupo Párodos del IES Sibera Extremeña que, en sesión vespertina, representará la comedia 'Asinaria', de Plauto, cuya trama se inicia con la venta de unos asnos.

El broche al certamen lo pondrá el viernes por la mañana el grupo Clípeo Teatro, de docentes del IES Santa Eulalia, con la comedia 'Adelphoe', de Terencio, en una versión “muy musical” que contrapone dos tipos de educación: “una muy restrictiva, catoniana, a la romana, y otra mucho más liberal, permisiva, que se podría llamar helénica”. Adelphoe' es la segunda vez que forma parte de la programación mientras que 'Asinaria' se estrena en el certamen.

En la presentación, el responsable del Centro Extremeño de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Antonio Marín, ha deseado “el mayor de los éxitos” a una cita cultural, cuyos datos son “abrumadores” y que mantiene “un eje transversal” que conjuga “arte, patrimonio, docencia y educación”. Por su parte, Félix Palma ha remarcado el respaldo del consorcio a un “magnífico evento”, a su juicio, el “más potente” que se celebra en Mérida, al representar “la pureza del teatro, la educación y la juventud”, una serie de valores que son “muy dignos”.